CRÍTICAS A INTERIOR

Respaldo blanco a Petit por desnutridos

Integrantes del Directorio del Partido Nacional se reunieron con el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit para transmitirle su testimonio de respaldo por haber solicitado una acción de amparo por la situación de varios presos que presentaron signos de desnutrición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petit recorrerá 28 cárceles y elaborará un informe para el próximo año. Foto: M. Bonjour

El juzgado de lo Contencioso Administrativo le dio la razón a este planteo y obligó al ministerio a brindar un programa de tratamiento individual para estos reclusos. La decisión fue apelada el pasado lunes 17 por el ministerio, que considera que no hay derecho vulnerado, ni riesgo de que eso ocurra y agrega que ha venido desarrollando una "inmejorable política carcelaria". Además, el ministerio dijo que el planteo fue "mediático".

El Directorio blanco declaró ayer su rechazo a la valoración que hizo el ministerio, y dijo que "el único propósito es ocultar una realidad violatoria de derechos y de las normas nacionales e internacionales que rigen en la materia". La declaración fue promovida por el diputado Pablo Abdala, que integra la mesa del ejecutivo nacionalista.

Además declaró su respaldo a la actuación del comisionado Petit "quien, lejos de procurar protagonismo a través de un relato inadecuado de los hechos, interpuso un recurso previsto en la legislación para denunciar una situación corroborada por los funcionarios que administran los servicios de salud del Estado, por el juez de la causa y por el propio INR".

Asimismo, la declaración del Directorio señala que el Ministerio del Interior, "en lugar de negar las irregularidades, debería asegurar plena vigencia del derecho y evitar que la violencia del sistema carcelario provoque mayor inseguridad en la sociedad".

Miembros del Directorio blanco entregaron la declaración ayer a Petit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)