INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El 80% de los que residen en las ciudades respira aire contaminado

Montevideo aparece entre las menos dañinas para la salud en el mundo.

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Santiago es reconocida como una de las ciudades más contaminadas. Foto: AFP.

Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una situación notoriamente más grave en los países de ingresos medios y bajos, como los de América Latina.

En este grupo, el 98% de las ciudades con más de 100.000 habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire. En los países ricos ese porcentaje es del 56%.

Son algunos de los hallazgos más relevantes de la base de datos sobre contaminación ambiental presentada el pasado viernes por la OMS, que incluye información de 3.000 ciudades en 103 países, lo que supone la mayor compilación de datos realizada hasta el momento.

Montevideo salió bastante bien parado en el relevamiento. Antes de compararla con otras ciudades es necesario explicar que lo que la OMS hizo fue medir dos tipos de partículas contaminantes. De ellas, la más fina es la que se introduce con más facilidad en los pulmones y en la corriente sanguínea, con consecuencias más directas para la salud.

Considerando un límite de 10 microgramos por metro cúbico por año para ese tipo de partículas, algunas de las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire en Latinoamérica son Lima (51 microgramos), La Paz (44 microgramos) y Guatemala (41 microgramos).

Santiago de Chile figura con 29 microgramos por metro cúbico al año, Caracas con 25, Bogotá con 24, Ciudad de México con 20, Quito con 18 y Cali (Colombia) con 17.

Montevideo aparece tan solo con 8 microgramos de estas partículas peligrosas por metro cúbico. Buenos Aires presenta 14 y Asunción 18. El nivel de Montevideo es incluso inferior al de Calgary, sur de Canadá, considerada una de las cinco ciudades menos contaminadas del mundo.

Sin embargo, la realidad de Montevideo cambia si se toma como referencia la segunda categoría de partículas que la OMS consideró en su estudio. Se trata de compuestos de mayor tamaño que los anteriores pero que también son nocivos para la salud.

Considerando la misma ciudad como referencia, Calgary tiene 11 microgramos de estas partículas por metro cúbico de aire. Montevideo tiene más del doble, 26 microgramos.

Dentro de esta categoría de elementos contaminantes que las personas respiran, Buenos Aires está al mismo nivel que Montevideo, también con 26. Santiago de Chile se sigue manteniendo como una de las más peligrosas en esta categoría, con 64 microgramos.

Peligros.

La elevada concentración de partículas pequeñas y finas provocan enfermedades como el cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas; además, aumentan el riesgo de derrame cerebral y cardiopatía.

Los datos de la OMS señalan que la mitad de la población urbana vive en ciudades con un nivel de contaminación 2,5 veces mayor al recomendado y sólo 16% respira un aire que cumple con las normas.

La OMS atribuye más de 7 millones de muertes al año a la contaminación del aire.

Según Dora, si se redujese a una cuarta parte la contaminación de los gases que se respiran, conforme a los límites fijados por la OMS, la mortalidad disminuiría 15 %.

"En la mayoría de los países pobres la calidad del aire empeora y esto se ha convertido en una tendencia, mientras que se observa lo contrario en los países de más ingresos", declaró Carlos Dora, coordinador del Departamento de salud pública y sus determinantes sociales y ambientales de la OMS.

En la presentación, Dora recalcó que en todas las regiones, incluso predominantemente pobres, algunas ciudades están consiguiendo mejorar la calidad de su aire, pero lamentó que "la mayoría de ciudades van en la mala dirección".

Sin embargo, la contaminación ambiental no debe ser observada como una fatalidad de los países de menos ingresos: "hay ciudades que pertenecen a países con pocos recursos y han mejorado la calidad de su aire y eso es prometedor".

Las ciudades que han experimentado progresos lo han hecho gracias a mejoras en sus sistemas de transporte colectivo e incentivando el uso de vehículos no motorizados, particularmente bicicletas, aumentando los espacios verdes y mejorando las gestión de los desechos. (En base a EFE)

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