uruguayos, con documentos del país vecino, traían vehículos a Paysandú

Requisan autos con chapa argentina

AAduana de Paysandú incautó, en un operativo, trece automóviles matriculados en Argentina y uno en Bolivia, luego de detectar un nuevo "modus operandi" para la adquisición de vehículos en el extranjero a la mitad de precio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una parte de los trece vehículos requisados por Aduanas. Foto: Daniel Rojas

Funcionarios de la Administración de Aduana de Pay-sandú viene trabajando sobre estas irregularidades desde hace varios meses y no descartan extender los controles en otras ciudades fronterizas.

En todos los casos, los propietarios contaban con el documento de identidad de residencia del país de origen del vehículo, pero la ardua investigación comprobó que en su totalidad trabajan y residen únicamente en Paysandú.

"A través de un seguimiento efectuado con datos del Banco de Previsión Social, quedó fehacientemente demostrado que se encontraban afiliados y domiciliados en la ciudad sanducera", indicó a El País una fuente de la investigación.

Entre los vehículos incautados y depositados en la explanada del puente Artigas, puede apreciarse unidades de alto valor como el caso de la camioneta Dodge Journey, una Hyundai Tucson y un automóvil VW modelo Vento.

Gestoría en colón.

Los documentos exhibidos por los involucrados fueron, en su mayoría, expedidos para transitar en países del Mercosur. Testimonios recabados permitieron determinar que los certificados para obtener la residencia en el vecino país habían sido gestionados por una "gestoría" que opera en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos.

"Entre los infractores existe un profesional cuyo vehículo está valorado en Uruguay en 30.000 dólares. Nunca estuvo radicado en la República Argentina, pero contaba con documento de residencia provisoria donde figuraba un domicilio ficticio y, según su testimonio, cruzaba una vez por semana a trabajar", indicó la fuente consultada por El País.

En otro de los casos, "el involucrado es un empleado público que gestionó en septiembre del año pasado su documento de residencia en Argentina. En diciembre adquirió un automóvil, lo matriculó y lo trajo a Paysandú, pero nunca vivió fuera del territorio nacional", dijeron las fuentes.

Esta nueva metodología fue detectada por Aduana, a partir de que sus funcionarios percibieron en los últimos meses y con mayor frecuencia cómo vecinos de Paysandú circulaban con vehículos extranjeros.

Cruzando el río Uruguay, el costo de los vehículos equipados con la última tecnología se encuentra a mitad de precio de lo que se paga en Uruguay, ya que los impuestos son sensiblemente menores que aquí.

Un profesional vinculado a la investigación sostuvo que no será sencillo para los infractores recuperar los vehículos aun pagando multas, "porque de acuerdo a las disposiciones aduaneras solo está previsto cuando existe un comiso primario (es decir, cuando el medio de transporte se utiliza para el traslado de mercadería en infracción); y en este caso, es el propio vehículo el que está en infracción".

De acuerdo al código aduanero los vehículos irán a remate judicial.

La infracción al régimen de circulación y radicación para los turistas de países del Mercosur, según el decreto 573/94, que entró en vigencia en 1995, queda configurada cuando la persona ingresa con un documento argentino, en calidad de "turista", pero reside y cumple actividad remunerada en Uruguay.

"Un nuevo fenómeno".

La Intendencia de Paysandú planteó en febrero ante el Congreso de Intendentes su preocupación por la aparición de varios automóviles que circulaban en el departamento con matrícula argentina y eran conducidos por ciudadanos uruguayos, que aprovechan su doble nacionalidad para evitar pagar los tributos vehiculares. "Como ciudad de frontera, nos estamos enfrentando a un fenómeno nuevo", dijo el intendente Mario Bandera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)