ALTERNATIVAS

Repelentes: sin IVA y precio congelado

MSP se reúne con Economía y las empresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fumigación Aedes aegypti. Foto: L. Mainé

Autoridades de los ministerios de Salud y Economía se reunirán hoy para analizar alternativas que permitan abaratar el precio de los repelentes, un arma fundamental dentro del arsenal de medidas que se disponen para evitar la propagación del dengue y, eventualmente, la aparición en el país de otras enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud Pública propone que los repelentes sean exonerados del pago de IVA, extremos que Economía podría aceptar. La venta de repelentes se ha disparado en los últimos días, luego de que el pasado sábado se confirmara la existencia en el país del primer caso de dengue autóctono.

Por otra parte, el gobierno también pretende que las empresas que importan estos productos se comprometan a no subir los precios, un efecto lógico del mercado ante la suba de la demanda. Por esta razón fueron invitadas a la reunión de hoy las 16 empresas que abastecen el mercado nacional de repelentes. Si bien aún no se sabe con certeza si todos aceptarán la propuesta del ministerio para congelar los precios, al menos dos ya han dado su visto bueno, según confirmaron a El País.

El gobierno pretende que la regulación de los precios se defina cuanto antes.

La idea es que los productos, considerados ahora de primera necesidad, "sean accesibles a toda la población, aunque se sabe que no es la única forma de protegerse de los mosquitos", indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El ministro fue recibido ayer de tarde por el Congreso Nacional de Intendentes, donde explicó la importancia de que las empresas fabricantes de repelentes hagan accesible el producto a los usuarios "con más necesidades".

En este sentido, dijo que "el trabajo debe de ser conjunto, y se deben de asumir las responsabilidades en equipo".

Otras de las preocupaciones del Ministerio de Salud Pública fue el stock de repelentes en las principales cadenas de farmacias del país. "Ayer estuvimos con distintas asociaciones de farmacias que trabajan en todo el territorio nacional que nos han asegurado que tienen stock suficiente de repelentes más allá de algún faltante puntual", explicó Basso.

Inundados.

Durante la reunión, Basso hizo énfasis en explicar la necesidad del trabajo masivo en el litoral del país; en tal sentido llamó a "redoblar esfuerzos por la situación muy complicada que han pasado con las últimas inundaciones".

Tanto en Salto como en Paysandú, el agravamiento de la situación surge porque el mosquito Aedes aegypti se cría, generalmente, en aguas estancadas.

Fumigaciones.

En tanto, el intendente de Artigas, Pablo Caram, advirtió que en su departamento "hay situaciones complejas en cuanto a las fumigaciones, hay personas que no nos dejan entrar a su domicilio para fumigar". La directora de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, señaló que si no existe una orden de un juez para entrar a las casas, no hay obligación. "Generalmente eso se da cuando hay una epidemia o una emergencia sanitaria, se apela a la concientización de la población", aseguró la experta.

Deschatarre.

En la reunión también se acordó que las intendencias promocionen jornadas de deschatarre para eliminar potenciales depósitos capaces de generar criaderos de mosquitos. En tal sentido, se manejó la posibilidad de buscar alternativas para que la población pueda deshacerse de manera "rápida y efectiva" de los neumáticos viejos, "que muchas veces quedan tirados por ahí y juntan agua".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)