ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Reparten US$ 7: a funcionarios como estímulo para que asistan

Beneficio abarca a 19.000 estatales; en 2017 agregarán partida adicional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El estímulo se pagará según tres franjas salariales. Foto: F. Ponzetto

El Estado repartirá a partir de hoy $ 220 millones (unos US$ 7 millones) entre casi 19.000 funcionarios de la Administración Central como parte de una compensación anual de "estímulo a la asiduidad" en el sector público, aunque el pago no diferenciará si asistieron o no a trabajar. La partida forma parte del convenio salarial firmado por el gobierno en diciembre pasado y busca privilegiar los salarios más bajos.

"Esto es lo que se negoció en el presupuesto como incremento por encima de la inflación, pero al ser una partida menor en vez de darla como aumento porcentual, que sería 0,6%, se hizo una partida anual que se paga inversamente proporcional donde van a recibir más los que ganen menos", dijo a El País el presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.

La partida es de $ 200 millones (a valores de enero 2015) ajustada por inflación para 2016 (lo que ronda los $ 220 millones a enero de este año) que se abonará de acuerdo a tres franjas: 100% del salario a quien tenga una remuneración menor a 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), hoy $ 33.400; 75% a quien gane entre 10 BPC y 15 BPC ($ 33.401 y $ 50.100, respectivamente) y un 50% a quien tenga salarios superiores a 15 BPC ($ 50.101). López explicó que quienes ganan salarios superiores a los $ 70.000 no percibirán este beneficio.

La situación cambiará a partir del próximo año, dijo López, ya que "a partir de 2016 se va a medir la asiduidad" lo que hará que el próximo año quienes cobren la partida ajustada por inflación serán solo "los que hayan cumplido con las exigencias de la carga horaria". Para 2018 a los $ 220 millones se agregarán otros $ 100 millones (a valores de enero de 2015).

Según el decreto publicado ayer por el Poder Ejecutivo en el que establece las condiciones de pago de este beneficio, "para la oportunidad, la única condición será la de estar activo al 1° de marzo de 2016" y "haber percibido aguinaldo en las condiciones funcionales previstas en el ejercicio 2015".

Este decreto abarca a los funcionarios públicos con excepción de los diplomáticos, consulares, militares, policiales y a los magistrados del Ministerio Público y Fiscal.

Incumplimiento.

Si bien el plazo para el pago de la compensación anual de estímulo a la asiduidad correspondiente a este año estaba previsto que se abonara antes del 31 de marzo según el convenio, esto no se concretó, lo que motivó una denuncia de parte del sindicato de la Administración Central por incumplimiento. López dijo que esto motivó una negociación que "pretendía dejar a los funcionarios de Casinos por fuera, pero finalmente fueron incluidos en el acuerdo".

En el mismo se fijó que la nueva fecha de pago era el 29 de abril, o sea, hoy viernes. De todas formas dijo que prevén realizar hoy una nueva denuncia porque si bien ayer jueves "se aprobó la liberación del dinero, hacer la liquidación en cada uno de los organismos va a llevar unos cuatro días, entonces no vamos a cobrar a tiempo, lo que va a implicar un segundo incumplimiento del convenio".

En los años 2017 y 2018 el pago de esta partida fija deberá hacerse antes del 31 de marzo, dice el decreto de ayer.

Pagos.

Si bien hay dependencias del Estado que ya cuentan con pagos por asiduidad dentro de la Administración Central, López especificó que ellos no cobraban ningún beneficio al respecto.

En enero de este año el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que el ausentismo laboral era un problema tanto a nivel privado como público que preocupaba al gobierno, pero agregó que la herramienta del pago por presentismo no ha servido para hacer que los trabajadores no falten. "Hay muchos lugares desde los cuales se están quejando y pagan presentismo", aseguró. "Creo que hay un problema más profundo y que nosotros lo hemos llamado la cultura del trabajo para el desarrollo. Si el Uruguay o los uruguayos en general no recuperamos la cultura del trabajo va a ser muy difícil instalar otros temas de competitividad, de productividad, de desarrollo, de mejora del nivel de vida".

PRESENTISMO.

Un recurso para dar aumentos salariales.

"Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar", dijo el expresidente José Mujica en uno de sus viajes al exterior y cosechó un sinfín de críticas. Sin embargo, en los últimos años empresarios y gobierno han debido instrumentar primas por presentismo para garantizar la fuerza de trabajo, debido al problema de ausentismo. Esto quiere decir que no solo se paga el trabajo, sino también por ir a trabajar.

Pero esta realidad no toca a todas las actividades ni sectores. De hecho, en muchos de estos las primas por presentismo se sumaron como forma de otorgar un incremento salarial sin elevar la base fija y alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva. En otros sectores lisa y llanamente no existe.

La Intendencia de Montevideo es uno de los organismos en que se paga presentismo. El 30% del sueldo en el sector limpieza está condicionado a que los trabajadores se presenten todos los días y en horario. Además todos los municipales cobran la denominada "partida de abril", la cual se llama así porque se cobra ese mes, y depende también de la cantidad de faltas que los funcionarios tengan en el correr de un año. Este pago va del 42% al 52% del sueldo base. En la educación pública también se cobra una prima por presentismo. Esta corresponde a un porcentaje del sueldo según la cantidad de faltas. Con cero faltas la prima es de 23,6%. En la salud pública también se paga una partida fija de $ 500 por mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)