PASO DE FRONTERA

Repararán Puente Mauá pese a crisis en Brasil

Están retrasadas las obras de nuevo paso sobre el Yaguarón.

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El Barón de Mauá fue en su época el puente más largo de Sudamérica. Foto: N. Araújo

La Comisión Técnico Mixta para la Cuenca de la Laguna Merín trata de separar el presupuesto del nuevo puente sobre el Río Yaguarón de los rubros para la restauración del viejo puente Barón de Mauá, en Río Branco.

Al dilatarse el comienzo de las obras del nuevo paso en altura sobre el Río Yaguarón, los integrantes de esta comisión viajarán a Brasil para reunirse con sus pares de aquel país y pedir que se licite por separado solo la obra de mantenimiento y reparación del Mauá. La intervención daría mano de obra a más de 500 personas, aunque se anticipa que se verá enlentecida debido a la crisis económica y política que vive Brasil y al sobreprecio de las empresas oferentes en el llamado a licitación.

La obra se haría con financiamiento del vecino país. El costo estimado para reparar esta vía que une a Uruguay con Brasil sobre el Yaguarón es de US$ 4 millones.

Se trata de parte del patrimonio histórico del Mercosur y se encuentra en mal estado, pero luego de la intervención mantendrá sus características históricas tal y como fuera construido en 1930, siendo en ese momento el más largo de Sudamérica.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que se va a continuar con el proceso de estudio vinculado a los aspectos patrimoniales de la estructura, para proceder de inmediato a hacer el llamado a licitación, con lo que se intentará llevar al puente a su estado original, respetando el criterio de evaluación que hagan los técnicos".

Patrimonial.

El jefe comunal dijo que "el Puente Internacional Barón Mauá es la primera obra declarada patrimonio del Mercosur; es sagrado para nosotros". Botana agregó que "es lógico que se haga un pormenorizado estudio y que se evite el pasaje de cargas excesivas, como así también la colocación de rodiluvios que modifican su fachada".

La situación actual de la estructura es en general mala: tiene filtraciones en sus pilotes y las barandas están afectadas. Solo se solucionará el problema cuando se construya el segundo puente sobre el río Yaguarón, obra que se iniciaría antes de terminar este quinquenio, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La decisión política para su refacción está tomada y es importante que se haga ese trabajo", admitió Botana.

Varios arquitectos e ingenieros están sometiendo a estudio las molduras, columnas e iluminación "que admita la construcción, pero sin que pierda su estado, para que ofrezca, pese a los años, sus virtudes históricas", sentenció Botana.

Histórico.

El Puente Internacional Barón de Mauá está sobre el Río Yaguarón, que une las ciudades fronterizas de Río Branco (Uruguay) con Yaguarón (Brasil). Fue construido entre 1927 y 1930 tras la firma de un tratado binacional. Fue denominado "Barón de Mauá" en homenaje a quien después de ostentar ese título fuera vizconde de Mauá.

Tiene 2.112 metros de largo, 85 arcos y 2.046 pilotes. Une ambas ciudades con enlace carretero y ferroviario, aunque hoy está desafectado el servicio de tren. Años atrás, cuando la compañía estatal de ferrocarriles AFE aún transportaba pasajeros, los convoyes llegaban por allí hasta Yaguarón. La mayor parte del puente está en territorio uruguayo, siendo éste el primer puente internacional que tuvo nuestro país, además del más largo de su época.

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