Publicidad

Reparar veredas de Punta del Este saldrá US$ 500.000

Compartir esta noticia
En un mes la costa de Maldonado sufrió un violento impacto. Foto: R. Figueredo
Temporal en este del pais, rambla de Piriapolis destrozada, rotura de calle y vereda, Punta Fria, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20161028, fuertes vientos y lluvia destrozos de muros y calle
Archivo El Pais

El lunes Presidencia contesta si da fondos para Maldonado.

Maldonado necesita por lo menos dos millones y medio de dólares para pagar los destrozos de los tres temporales que soportó el departamento durante los días 13 de septiembre, 27 de octubre y la turbonada del 31 de octubre que afectó Piriápolis y Punta del Este.

El intendente Enrique Antía y su equipo de gobierno ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar el plan de acción de cara a la próxima temporada estival.

Posteriormente, el jefe comunal señaló a El País que las "cuadrillas municipales están saturadas" ya que está haciendo todo lo que pueden con la mayor celeridad. Sin embargo, se necesita ampliar el esfuerzo para llegar en buenas condiciones a la temporada turística.

Para eso Antía utilizará un mecanismo de excepcionalidad para la adquisición directa, previsto por el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad Financiera (Tocaf), que autoriza su concreción "cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público o su realización resienta seriamente el servicio".

Obras.

Los datos manejados por el director de Obras de Maldonado, Jesús Bentancur, indican que solo en la costa de Piriápolis hay que invertir por lo menos 900 mil dólares.

Antía mencionó que el MTOP tiene un contrato con una empresa constructora en el puerto de Piriápolis, una forma de adelantar la reconstrucción la rambla de Piriápolis podría ser ampliando ese acuerdo.

Además, la reparación de un enorme hueco que quedó en medio de la vereda del puerto de Punta del Este exigirá unos 250 mil dólares.

El intendente Antía dijo a El País que se comunicó telefónicamente con el prosecretario de la Presidencia, Andrés Roballo, para saber si el Poder Ejecutivo realizaría algún aporte financiero para cubrir los daños. El jefe comunal recordó que Maldonado es la "boca de entrada del turismo", una industria que deja "entre 700 y 800 millones de dólares al año".

Roballo quedó en comunicarse con Antía el próximo lunes. Allí se sabrá cuánto dispondría el gobierno central para resolver el problema.

Se estima que se precisará de una inversión de unos 190 mil dólares para arreglar las veredas de Punta del Este.

La Intendencia de Maldonado ya comenzó la etapa de pedidos de cotización y compró madera para reparar las instalaciones costeras destrozadas.

Los efectos de la turbonada llevaron a la pérdida de un médano de 70 metros de ancho, junto a la ruta 10, cerca de José Ignacio. Antía aduce que ese lugar es responsabilidad del MTOP por ser ruta nacional.

Empresa dona techo a escuela.

El intendente Antía contó a El País que una empresa donará el techo de la Escuela 52 de Piriápolis, volado durante la turbonada. Se trata de un techo "premoldeado" a cargo de la compañía Feasur, según dijo el intendente. En tanto, efectivos del Ejército trabajaban ayer en la reparación de la Colonia de Vacaciones de Primaria en Piriápolis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Costa de Maldonado tras el último temporal. Foto: R. Figueredo

ESFUERZO A CONTRARRELOJ PARA RECUPERAR LA COSTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del EstetemporalMaldonado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad