SALUD PÚBLICA

Renunció el director del Hospital de Melo, en la mira por gastos elevados

La dirección del hospital está bajo la lupa por excesivos gastos constatados en la institución señalados tras un pedido de informes del diputado nacionalista Martín Lema.

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Andrés Rodríguez. Foto: Néstor Araújo

El médico Andrés Rodríguez, quien se desempeñaba desde hace un año como director del Hospital de Melo —institución con 45.000 usuarios— dimitió al cargo esta mañana, aunque permanecerá hasta tanto ASSE no nombre al subrogante, nombre que aún no se conoce oficialmente.

El equipo de gestión del hospital, que asumió hace un año, es el que ahora está bajo la lupa por excesivos gastos constatados en el Hospital de Melo a raíz de un pedido de informes del diputado nacionalista Martín Lema.

El director que hoy renunció admitió que cuando asumió había gastos enormes. “Encontré un hospital que tenía carencias en las formas administrativas, procedimientos que aumentaban el gasto enormemente, pero al mismo tiempo había necesidades asistenciales que había que cubrir”, dijo, justificando que “muchas veces nos apuramos por la ansiedad de solucionar y podemos incurrir en algún error administrativo".

Rodríguez dijo no sentirse salpicado por la denuncia de gastos y la contratación de un agencia de publicidad, aunque reconoció que “la empresa de comunicaciones fue la que le cambió la cara al hospital, hay que decir las cosas como son, ahora en lo financiero podemos tener diferencias, pero esa empresa fue dada de baja”.

El jerarca defendió la racionalización de gastos durante sus 12 meses de gestión, anunciando que en su peróodo hubo transparencia en los llamados licitatorios de limpieza vigilancia para el hospital.

Antecedentes en gastos.

En noviembre de 2016 el diputado nacionalista Martín Lema presentó un pedido de informes cuestionando el exponencial aumento de los gastos (en ambulancias, servicios médicos y publicidad) en el hospital de Cerro Largo.

En servicios médicos se destinaron $ 307.000 en el año 2008 y, en 2015, $ 16.000.000; es decir, 53 veces más que en el año 2008. Y tomamos en cuenta los diferentes escenarios y el IPC", sostuvo el legislador.

Lema también dijo que el hospital "gastó en 2008 aproximadamente $ 18.700 en publicidad, y en 2016 $ 1.600.000". Y cuestionó: "¿Qué tanto tiene que gastar en publicidad el Hospital de Cerro Largo?".

Por ese motivo el exdirector, el gerente financiero y el administrador del hospital de Cerro Largo fueron sumariados por "presuntos actos irregulares" en la contratación de recursos humanos para servicios de traslados especializados, internación domiciliaria y cuidados paliativos, arrendamiento de ambulancias y comunicaciones.

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