A TRAVÉS DE UNA CARTA

Renuncian dos grado 5 de Humanidades

El decano Álvaro Rico dice que se trata de casos aislados.

Dos profesores grado 5 de la Facultad de Humanidades, Alma Bolon y Pablo Rocca, renunciaron a sus cargos. La primera se desempeñaba como directora de Letras Modernas y el segundo como director del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana. Lo hicieron a través de una carta que cuestiona decisiones tomadas por el rector Álvaro Rico, el cual en declaraciones a El País advirtió que se trata de "casos aislados" y que tanto estas como la renuncia por parte del profesor Roger Mirza a un tribunal, serán tratados hoy miércoles en la reunión del Consejo de la Facultad.

Bolon y Rocca adujeron dos razones para presentar las renuncias. La primera tiene que ver con una decisión de Rico, quien dispuso "un tribunal para evaluar los méritos de dos candidatos que aspiraban al cargo de Profesor Titular de Teoría Literaria", propuesta que, advierten "desplazó a dos de los tres miembros de la Comisión Asesora que ya había emitido su fallo".

"De este modo fue eliminado del tribunal el Profesor Noé Jitrik, Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (…) Así, también, fue eliminada del mismo tribunal la Profesora Beatriz Vegh, exdirectora del Departamento de Letras Modernas". Además, "tres de los cinco nombrados para el tribunal renunciaron (el Dr. Roberto Echavarren y los profesores argentinos Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo)".

La segunda razón para presentar la renuncia fue que en abril pasado se llamó a concurso para un cargo de Profesor Agregado para el Departamento de Historia, cuando la decisión ya estaba tomada, advierten, el Consejo de la Facultad "barrió con dos tercios del tribunal" haciendo que esta sea modificada.

"Aunque puedan invocarse amparos formales para estas prácticas, este reiterado modus operandi desconoce las potestades académicas de la Comisión Directiva del Instituto y menoscaba las actuaciones de las Comisiones Asesoras", señala la carta de renuncia de Bolon y Rocca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)