EL ARMADO DEL PLAN AJUSTE

Rendición: reducción del gasto será "generalizada"

Mañana Vázquez vuelve a reunir al Consejo de Ministros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gabinete se vuelve a reunir para analizar la Rendición. Foto: F. Flores

Mañana se volverá a reunir el gabinete del presidente Tabaré Vázquez para continuar con el debate de la próxima Rendición de Cuentas. Fuentes de Gobierno dijeron a El País que la reducción del gasto será "generalizada" a nivel de los ministerios, e incluirá también a las empresas públicas.

Se buscará bajar el déficit fiscal que se encuentra en 3,5% del Producto Interno Bruto, para no perder así el grado inversor que tiene Uruguay. No se descarta tocar también algunas partidas que están incluidas en el rubro cero, referido a retribuciones salariales.

En la reunión del Consejo de Ministros del lunes pasado, no hubo consenso sobre el plan de ajuste que propuso el Ministerio de Economía, dijeron a El País fuentes oficiales. Allí, hubo diferentes posiciones sobre qué hacer para equilibrar las cuentas públicas sin descuidar los compromisos asumidos en campaña electoral y en el programa del Frente Amplio. Hay sectores dentro del Frente, como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista que consideran que la inversión pública debe continuar para no poner en riesgo el crecimiento del país.

El pasado sábado, los ministros recibieron un informe de parte del ministro de Economía Danilo Astori sobre la marcha de la economía mundial y regional. Allí se mencionó la complejidad que representó para el Gobierno el pasado mes de abril, debido a los gastos imprevistos por las consecuencias del tornado en Dolores y las inundaciones en buena parte del país, las cuales causaron daños por US$ 100 millones.

A su vez, los ministros Tabaré Aguerre (Ganadería) y Carolina Cosse (Industria) dieron informes sobre el sector agropecuario e industrial y los principales problemas que afrontan como consecuencia de la desaceleración de la economía.

En los próximos días, el gobierno dará a conocer un informe con medidas para mejorar el desempeño del sector industrial, según anunció la ministra Cosse al Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)