parlamento

Rendición: el FA pasa a nuevo cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy

La bancada del FA extendió hasta este mediodía el cuarto intermedio. Se busca destrabar la discusión sobre el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga un incremento de $ 1.437 millones para la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay una fuerte polémica por un artículo de la Rendición de Cuentas. Foto: Archivo El País

Se suceden las negociaciones en la bancada del Frente Amplio por la Rendición de Cuentas para destrabar la discusión sobre el artículo que posterga un incremento de $ 1.437 millones para la educación en 2017.

En la noche de este jueves, la bancada de diputados del partido de gobierno decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio el mediodía de este viernes, cuando se pondrá a votación el polémico artículo que refiere a los gastos educativos. Mientras tanto, según confirmaron fuentes políticas a El País, se suceden las negociaciones directamente con la Presidencia.

La coordinadora de la bancada oficialista, Orquídea Minetti, dijo a El País que se han desglosado unos 30 artículos y se está analizando una propuesta que presentó el Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo.

"Hubo una propuesta del 80% del Frente Amplio con algunas modificaciones y hoy el Ejecutivo mandó una propuesta", la que se está comparando con la del partido de gobierno, agregó Minetti.

"Lo estamos discutiendo. Hay cosas en las que coincidimos y otras que no", puntualizó la coordinadora.

Este polémico tema también está siendo analizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda. En ese sentido, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que en la comisión se advirtió que si se siguen solicitando cuartos intermedios, el FA "se arriesga a quedar sin Rendición de Cuentas".

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, se retiró de la comisión antes del anuncio de la bancada oficialista, al considerar que no daba para seguir esperando una resolución del FA.

Un artículo polémico.

Cuarenta diputados miembros del MPP, PCU, Partido Socialista, lista 711, PVP y Liga Federal se rehúsan a votar el artículo 6° como vino del Poder Ejecutivo, dejando aislado a los diez diputados del Frente Líber Seregni (FLS) y en su lugar proponer un sustitutivo que habilite al Poder Ejecutivo a buscar una financiación extra para poder otorgar esos $ 1.437 millones a la Educación.

El diputado Aflredo Asti (Asamblea Uruguay) presentó una posible solución para destrabar la Rendición de Cuentas, propuesta que ya fue avalada por el presidente Tabaré Väzquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, según explicó el legislador oficialista a El Observador.

La misma contempla la postura del Poder Ejecutivo, así como los pedidos hechos por la bancada frenteamplista y los reclamos que vienen realizando los diferentes sectores de la educación.

Ocupación en la UdelaR.

La Universidad de la República amaneció hoy jueves ocupada por funcionarios que rechazan "el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas".

La ocupación comenzó a las 6 de la mañana y el edificio central de la Universidad de la República seguirá ocupado todo este jueves, como fue definido en el marco del conflicto que los funcionarios mantienen "contra el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas".

Rebelión contra Vázquez.

Ayer cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, dijeron que se niegan a votar este artículo 6 de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)