RENDICIÓN DE CUENTAS

Rendición: FA duda si puede aprobar tributos

Sin votos en comisión para financiar aumento impositivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bancada oficialista se reúne hoy y mañana para terminar de acordar el texto. Foto: F. Ponzetto

En la bancada del Frente Amplio hay preocupación porque no están los votos para aprobar los incrementos de impuestos al juego y a la Tasa Consular en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Se teme votar un aumento de $ 1.500 millones para la educación y que luego quede desfinanciado si no se alcanzan los 50 votos —en el Plenario de la Cámara de Diputados— para sancionar los tributos.

La Comisión tiene 18 integrantes, nueve del Frente y nueve de la oposición. Solo el oficialismo votará los aumentos impositivos por lo que el resultado es empate, es decir negativo de acuerdo a los reglamentos vigentes. Por lo que para aprobarse los impuestos se deberían agregar los de la sala, donde la coalición lograría los 50 votos, gracias al diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio.

El escenario no está claro y el Frente no sabe si confiarse en aprobar el aditivo en el Plenario para asegurar el aumento salarial a docentes. Consultado sobre el tema por El País, el coordinador de bancada Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo que "preocupa el hecho de que pueda no haber votos para aprobar los impuestos en Comisión". El problema reside en que está el gasto pero no la financiación, y eso inquieta a legisladores oficialistas que deberán definir hoy el camino a seguir, dijeron fuentes de la bancada.

Por su parte, el diputado independiente Gonzalo Mujica dijo a El País que planteó en una reunión de coordinación con el resto de la oposición la posibilidad de modificar el artículo que incrementa el presupuesto educativo para que se aplique según resultados. "Queremos premiar a los sectores de la enseñanza que tengan mejores resultados", explicó. El grueso de los fondos se destinarían a las instituciones con mejores indicadores como la UTEC, Primaria y UTU. "No digo que no vaya nada para Secundaria", acotó.

Derogación.

Aprovechando la pérdida de la mayoría parlamentaria del Frente, la oposición está negociando incluir en esta Rendición un aditivo para derogar el artículo 733 de la ley de Presupuesto 2015 que habilita al Poder Ejecutivo a postergar el pago de sentencias en su contra. El punto fue propuesto por el diputado nacionalista Jorge Gandini y tiene el aval de su partido, del Partido Colorado, Unidad Popular y del diputado Mujica.

Para saber si están los 50 votos necesarios para introducir el artículo en la Rendición, se debe contar con el aval del Partido de la Gente. El grupo liderado por el empresario Edgardo Novick se reúne el próximo lunes con el economista Javier De Haedo para definir si votan el aditivo, dijo a El País el diputado Guillermo Faccello.

"Falta definirse el Partido de la Gente, los demás estamos de acuerdo. Me reuní con todos y se definió no votar el artículo 15 (el cual establece que el Poder Ejecutivo queda eximido de plazos de cumplimiento de pagos por demandas judiciales). Si el 15 no se vota lo lógico es derogar el 733 que es lo mismo, pero para los judiciales", explicó Gandini a El País.

El aditivo redactado dispone que el artículo entre en vigencia en la fecha que se promulgue la ley de Rendición y no el 1° de enero. Si cae el artículo, los funcionarios judiciales no tienen que esperar hasta que la Suprema Corte defina la inconstitucionalidad del artículo para cobrar los aumentos.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, defendió en la Comisión de Hacienda y Presupuesto el artículo 15, el cual, aseguró, "garantiza el pago del Estado de las obligaciones que le devienen por contratos y sentencias", siempre que se acompañe de la sustentabilidad de las cuentas públicas. "Sabemos que en el devenir de los últimos años en muchos casos ha habido una proliferación de juicios y reclamos no sólo a nivel doméstico, sino internacional producto de un mundo globalizado", explicó Ferreri. La bancada oficialista todavía no definió si eliminar el artículo que es objetado por varios sectores dentro de la coalición.

Artículo 9 se estudiaría en otro momento.

La bancada del Frente Amplio se reunirá esta tarde con autoridades del Ministerio de Economía y Presidencia de la República, para definir el futuro del artículo 9 de la Rendición de Cuentas, que habilita a la Administración pública a contratar nuevamente a funcionarios que hayan sido destituidos por omisión o ineptitud.

En este caso, la idea general que prima en la bancada es que esto no debería estar incluido en la Rendición de Cuentas. Por lo que los diferentes sectores que componen la coalición pedirán que se desglose y se estudie por separado de la Rendición de Cuentas.

Por su parte, la oposición se reunirá el próximo lunes para definir qué decisión adopta en relación al artículo 9. "Es casi seguro que no votaremos el reingreso a la Administración de los destituidos, porque nos parece que es una barbaridad. Si hubo un proceso para destituir a un funcionario con todas las garantías y sumarios, no hay ninguna razón para que diez años después se retome a la persona. Es muy raro", señaló el diputado nacionalista a El País.

Otro artículo en duda es el cuarto, que regula los concursos de ascenso dentro de la Administración pública, los cuales vuelven a hacerse en cada Unidad Ejecutora y no por el mecanismo centralizado definido en la reforma del Estado aplicada en el gobierno del expresidente José Mujica. Este punto tampoco conforma al Movimiento de Participación Popular (MPP), que entiende que es un "retroceso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)