VAZQUEZ PROMETIÓ

Rendición: ciencia reclama más fondos

El presidente de la Academia de Ciencias, Rafael Radi, reclamó ayer que la próxima Rendición de Cuentas concrete finalmente un aumento de los fondos del Presupuesto destinados a la investigación.

Radi dijo a El Espectador que "ese congelamiento de la situación económica que se planteó por dos años planchó la posibilidad, pero este año tiene que ponerse en práctica la Secretaría de Ciencias y Tecnología, pero también con presupuesto porque si no se crearía una cáscara vacía de contenido real; se necesita financiación".

Según Radi la ciencia nacional "navega casi en lo que es la marginación a nivel continental", por lo que hace falta elevar los recursos pese a que hasta el momento igualmente "se han logrado buenos resultados".

Al asumir la Presidencia, Tabaré Vázquez anunció que aumentaría el presupuesto para investigación de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% a lo largo de los cinco años de administración. Sin embargo, eso hasta el momento no se concretó y desde 2010 el presupuesto para la ciencia e investigación se mantiene en un 0,38% del Producto.

En diciembre pasado Radi había dicho a El País que la Academia de Ciencias estaba "en conversaciones para lograr que se reactive el compromiso firmado".

"En lo personal me preocupa menos lo cuantitativo —si se llega o no al 1%— que lo cualitativo: que realmente haya una señal donde la pendiente cambie. Desde el punto de vista institucional la Secretaría de Ciencias adosada a Presidencia sí fue votada en la Ley de Presupuesto y estamos colaborando a darle contenido desde la Academia, pero esa secretaría sin financiación no tiene sentido. Entonces lo que es claro es que tienen que ir las dos cosas juntas porque Uruguay está a la cola de los países de Latinoamérica", había dicho.

Según Radi, Brasil, Argentina y Chile están en el 1%; Finlandia y Corea en el 3% o 6% de PIB mucho más altos.

"Estamos rezagados, hay una camada muy buena de científicos jóvenes a quienes es fundamental dar la señal para que se queden en Uruguay", había enfatizado.

Ayer dijo que "la señal no está dada", por lo que iniciarán una ronda de contactos con parlamentarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)