UN POCO MÁS DE LUZ

Relevos en ALUR llevaron a detectar pagos irregulares

Las retribuciones hechas en “negro” aparecen en los balances como “otros”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cañeros de Bella Unión. Foto: F. Ponzetto

El Partido Nacional y el Partido Independiente ya acordaron que en las próximas horas ampliarán la denuncia penal sobre presuntas irregularidades realizadas en Ancap, a la que incorporarán los pagos realizados en negro por parte de Alcoholes del Uruguay (ALUR) durante diez años a 2.600 trabajadores vinculados a la producción de caña de azúcar en Bella Unión, informó a El País el senador Pablo Mieres.

Fuentes de Ancap dijeron que los relevos gerenciales en ALUR sumados a la presencia de tres directores de la empresa pública en el Directorio de la subsidiaria (Juan Carlos Herrera, Diego Labat y Laura Saldanha) permitieron la detección de los pagos irregulares.

El legislador señaló que se sumarán más adelante el Partido Colorado y Unidad Popular. Mieres realizó consultas jurídicas de las que surgió que la denuncia es pertinente. "A uno le da hasta no sé qué porque seguimos ampliando la denuncia. Lo que pasa es que el desastre no tiene fin. Uno tampoco puede mirar para el costado. Hay una evasión de aportes durante diez años. Podría haberse configurado alguna figura delictiva". dijo el senador a El País.

"ALUR era Papá Noel en Bella Unión. Donaba a todo el mundo. ALUR consultaba a productores cañeros la lista de trabajadores que habían trabajado en su establecimiento a efectos de determinar el pago. Esto es de naturaleza salarial, no hay duda. La prueba definitiva es que ALUR lo reconoce", sostuvo el senador. Para Mieres "si se reiteraban, los pagos terminaban de ser lo que en la jerga de los abogados laboralistas es gratificación para pasar a ser presunción de salarios".

El senador colorado José Amorín dijo que su colectividad acompañará la ampliación de la denuncia porque lo ocurrido en ALUR "es un escándalo, una falta de respeto y una vergüenza que no deja de sorprender". En su opinión hace falta un análisis "profundo" para determinar si no se configuró delito.

Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, consideró que "era un soborno para que la plata se repartiera y no hicieran paro". "¿Cuál es el mensaje para la población, para la gente que cada vez paga más y más impuestos?", se preguntó.

Fuentes de Ancap, que es la accionista mayoritaria de ALUR, dijeron a El País que los pagos figuran en los balances de la compañía, pero que "por el importe que representaban no se detallan". El senador blanco Álvaro Delgado dijo a El País que pudo detectar que los pagos aparecían en los balances de ALUR bajo el rubro "Otros". El País intentó consultar al vicepresidente de Ancap, Juan Carlos Herrera, que preside ALUR, pero este se excusó de hacer declaraciones y se remitió al comunicado inicial de ALUR. Las fuentes de Ancap reconocieron que "no cayó bien" lo ocurrido con los pagos "en negro", que son "un golpe más" y que lo ocurrido se supo "luego de que se cambiaran el gerente general de ALUR, el financiero y el de la planta de Paysandú".

La subsidiaria de Ancap se ha visto envuelta en varios escándalos, como por ejemplo el pago incorrecto a un proveedor que derivó en la destitución de tres funcionarios a los que se les realizó denuncia penal. En 2015, ALUR perdió USS 9 millones.

Convenio firmado.

Actualmente ALUR negocia con los productores de caña cómo se seguirá con los pagos (por los que ya se acordó que a partir de ahora se realizarán aportes al Banco de Previsión Social).

Los productores se harán cargo de los pagos que venía haciendo ALUR y pretenden que esto no afecte su nivel de ingresos. Seguramente el acuerdo que se defina repercutirá en la paramétrica del precio que paga ALUR por el azúcar. La Unión de Trabajadores Azucareros de Azúcar firmó ayer por la tarde un acuerdo a tres años con los productores que quedará firme si la asamblea de estos la aprueba hoy, informó a El País el director de Trabajo Juan Castillo.

El convenio supone que el sector azucarero está en una franja "intermedia", por lo que los ajustes salariales serían de 8,5% anual en el primer año de vigencia del convenio, de 7,5% en el segundo y de 7% en el tercero, porcentajes que, con la inflación actual de 6,46% en los últimos doce años, asegurarían una mejora del salario real.

Aún no se ha determinado a cuánto deberán ascender los aportes que retroactivamente debería pagar ALUR, si se comprueba que debe hacerlo, dijo a El País Ramón Ruiz, director en representación de los trabajadores en el BPS.

"No es tan fácil", señaló. Y es probable que el BPS pida una ampliación de la información incluida en la consulta que le hizo ALUR al respecto el pasado martes.

El tema debe manejarse con "profesionalidad" porque se debe determinar "quién pagó, cuánto pagó y desde cuándo pagó (...) La posición es la de siempre. Los salarios que pagan empresas públicas o privadas pagan aportes. El empleador es el responsable de registrar al trabajador y aportar. Se actuará con las normas vigentes de manera pareja para todo el mundo", explicó Ruiz. El análisis del tema llevará varios días.

El senador frenteamplista Leonardo de León, quien fue coordinador de ALUR (cuyo rubro principal es la producción de biocombustibles y que tiene como principal cliente a Ancap), sostuvo en declaraciones a radio Carve que los pagos habían sido donaciones. ALUR fue creada hace diez años.

Crítica de Mieres a Murro.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró "vergonzoso" que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, haya dicho que "no hay que poner el grito en el cielo" por los pagos "en negro" de ALUR, porque involucran un monto relativamente bajo de dinero. "No hay montos mayores o menores. Lo que dice Murro es vergonzoso. Resulta que si evade uno de su partido no es evasión cuando están persiguiendo a todos por las evasiones más pequeñas", señaló. Según Mieres, si se toma en cuenta que los pagos anuales de $ 7.500 que recibió cada trabajador durante diez años fueron entregados a unas 2.600 personas, puede realizarse un cálculo aproximado de que la evasión por no realización de aportes al BPS ronda el medio millón de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)