El mandatario volvió a hablar de Lacalle Pou como “pompita de jabón”

Relación entre Vázquez y la oposición, cada vez más fría

Sin diálogo, fría, con duras y permanentes críticas desde un lado, y la indiferencia absoluta del otro. Así podría definirse la relación entre el Poder Ejecutivo y la oposición desde el pasado 1° de marzo, cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez.

La inercia de la campaña electoral se mantuvo en este primer año de gobierno y, lejos de recomponer el diálogo, este fin de semana Vázquez y el líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, se encargaron de marcar más distancia entre ambos.

Por segunda vez, Vázquez calificó como "pompitas de jabón" las críticas Lacalle Pou, quien planteó en el marco de una visita al interior del país la conveniencia de que el mandatario postergara un par de días la gira por Francia y Japón en virtud de las renuncias de jerarcas de la educación pública.

Lacalle Pou dijo que le hubiera gustado que Vázquez estuviera en el país y "agarrara el timón", nombrando al sucesor del renunciante subsecretario de Educación y Cultura Fernando Filgueira.

"El presidente tenía pasaje comprado para irse a Francia, ¿tan importante es que esté en Francia? Pero tenía pasaje para irse a Francia y se le cae la educación. Uno trata de ponerse en los zapatos del hombre, ¿es que era más importante resolver el tema de la educación que irse dos días a Francia? Yo hubiese esperado un presidente que llama al presidente francés y le dijera: me aguantás dos días, porque acá está complicado y este es un tema muy sensible. Se fue, no dejo encargado nombramiento y en este momento que la educación está en franca crisis", sostuvo Lacalle Pou la semana pasada en San José y reiteró el argumento en otros discursos en el interior del país.

"La gira tendrá su importancia, pero Uruguay está pidiendo urgente alguien que mande, alguien que esté, y que la educación no quede acéfala", agregó Lacalle Pou, quien se ha despegado notoriamente de la estrategia de campaña signada por un discurso positivo y es hoy uno de los más duros opositores al gobierno.

Respuesta.

En Francia, a Vázquez se le preguntó por las críticas de Lacalle Pou y respondió con un seco y lacónico: "Pompitas de jabón". Así se había referido a Lacalle Pou durante la campaña electoral. Además, el mandatario informó que al retorno de la gira que culminará en Japón se nombrará a un académico especializado en educación para el cargo que dejó vacante la renuncia de Filgueira.

Semanas atrás, Lacalle Pou dio a conocer una carta abierta dirigida a Vázquez para que modificara una normativa presupuestal vinculada al financiamiento de medicamentos de alto costo. Vázquez respondió con otra carta, muy breve y en un tono que los nacionalistas calificaron como de "soberbia".

Vázquez demuestra que no reconoce interlocutor en la oposición y se maneja sin vincularse a ellos. No dialoga con el líder blanco Jorge Larrañaga, quien ha endurecido el tono hacia el gobierno. Vázquez habló una sola vez y por teléfono con Pedro Bordaberry en agosto pasado, y nunca tuvo contacto con el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

El tono empleado por Vázquez en Francia molestó a los blancos, y en estas horas Lacalle Pou volverá a la carga contra el presidente ahondando la brecha, aseguraron a El País fuentes políticas. Interpretan que Vázquez corta puentes con la oposición al tiempo que atraviesa un difícil momento con su propia fuerza política.

"Fue una falta de respeto", opinó en esa línea el senador Alvaro Delgado, número dos del movimiento Todos, que lidera Lacalle Pou. "Se hizo un planteo serio y se esperaba una respuesta del mismo tenor", añadió, confirmando el malestar con que cayó la respuesta del presidente, que fue hecha en tono coloquial.

También ayer, el senador por el Partido Nacional, Javier García, comparó al presidente con la mandataria argentina Cristina Fernández. "Cristina se dedicó a ironizar y burlarse de la oposición y así le está yendo. Vázquez la copia y así le va. Soberbio y solo", opinó.

También se molestó el presidente del Directorio blanco Luis Alberto Heber. "La ciudadanía espera una respuesta del presidente frente a una situación que preocupa. Tenía dos personas clave para llevar adelante el cambio de ADN de educación; uno dice la verdad y lo echan, y la otra persona, quizá la que sabe más en el gobierno sobre reforma educativa, reconocida por los académicos, se va. Esa situación dejó descabezado el liderazgo de la reforma educativa y el presidente Vázquez habla de pompitas de jabón", afirmó Heber.

Melo.

En septiembre de 2014, en la campaña, salieron a relucir por primera vez las "pompitas de jabón" del presidente, cuando Vázquez arremetió contra Lacalle Pou, aunque sin nombrarlo. "El Frente tiene propuestas sólidas, no es como una de esas pompitas de jabón que suben un poquito y se explotan en el aire y terminan cayendo, mansamente; porque no son más que eso, pompitas de jabón que se han inflado, para darle un poco de colorido a la campaña electoral", dijo Vázquez.

Semanas después, ambos se encontraron en Melo (Cerro Largo) coincidiendo en el mismo hotel durante la campaña. Allí el nacionalista le pidió a Vázquez una conversación privada que duró no más de un minuto, según testigos. Allí le dijo, según la crónica de El País: "Doctor, usted no me puede decir pompita de jabón. Nosotros en algún momento vamos a tener que debatir. Usted quiere ganar las elecciones, yo también, pero vamos a tener que ir a otro nivel". Vázquez alegó que él nunca lo había mencionado directamente, pero Lacalle Pou le insistió en que sí.

La distancia con que se manejan Vázquez y los nacionalistas, así como con el resto de los líderes de la oposición, tiene consecuencia directa en el trabajo parlamentario, acotado en estos meses a las discusiones sobre la situación de Ancap y el Presupuesto, donde el oficialismo y la oposición se muestran en las antípodas con poco trabajo de negociación como se veía antes, cuando el partido de gobierno no tenía mayoría absoluta en el Parlamento.

Ninguno de los líderes políticos parece esforzarse por mejorar el relacionamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)