LA OTRA RESIDENCIA DEL PRESIDENTE

Se reinaugura la casa presidencial en Punta

Habrá una reunión de Tabaré Vázquez con operadores turísticos, adelantó la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, adelantó que el presidente Tabaré Vázquez "inaugurará" la residencia presidencial de la avenida Roosevelt de Punta del Este con un encuentro con los empresarios de la actividad turística. "Antes de venir estuvimos visitando la casa presidencial. Nunca estuvimos de acuerdo en que dejara de ser del uso del presidente de la República. El presidente Tabaré Vázquez la acaba de renovar, de arreglar totalmente. Seguramente la vamos a inaugurar con una reunión con los operadores turísticos de todo el país", anunció.

La casa volvió al ámbito del Poder Ejecutivo a partir de un comodato firmado en diciembre de 2015 con el propietario, el Banco República.

Desde entonces, la residencia fue sometida a todo tipo de reformas y arreglos. Inclusive, familiares y allegados al primer mandatario la ocuparon en diciembre pasado.

El inmueble forma parte de un complejo desarrollado en tres padrones. Fue vendida por Presidencia en julio de 2011 al Banco República. La institución bancaria pagó US$ 2,7 millones. La escritura fue firmada por el entonces presidente José Mujica y el titular del BROU, Fernando Calloia.

En ese predio se levantaría una sucursal bancaria, un espacio destinado a las actividades culturales dotado de una pequeña biblioteca y dos salas de conferencias. El proyecto del BROU también habría tenido lugar para las actividades de otras reparticiones estatales como el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado y el Banco de Seguros. En el predio se desarrollaría el denominado "espacio Uruguay" con el objetivo de que "la actividad bancaria no sea estrictamente ir al banco para realizar transacciones", según explicó en ese momento Calloia.

Todo esto debería haber quedado inaugurado al año siguiente. Sin embargo, nada de esto ocurrió. El complejo no recibió mantenimiento alguno. La finca, ubicada a la altura de la Parada 16 de la avenida Roosevelt, fue donada en 1948 al gobierno del entonces presidente Luis Batlle Berres por el inversor argentino Mauricio Litman. La residencia fue usada por los presidentes Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez en su primer periodo de gobierno. Julio María Sanguinetti no la usó en ninguno de sus mandatos y el presidente José Mujica la vendió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)