Dejó de pagar los despidos; el sindicato denuncia “estafa”

Reimplantan seguro de paro para Aratirí

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para reimplantar el seguro de paro para alrededor de 90 trabajadores de la minera Aratirí luego de que la empresa incumpliera el mes pasado con el cronograma de paro de sus despidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El contrato va a rondar los 20 años de plazo. Foto: Archivo El País.

Los trabajadores de Aratirí habían aceptado dejar de cobrar el seguro de paro y percibir el despido. Pero Aratirí solamente pagó la primera cuota que equivalía al 45% del total comprometido. Luego se produjo una situación poco clara porque ni Zamin Ferrous, grupo propietario de Aratirí, ni Aurum Ventures, grupo al que pretende dejar su lugar en el proyecto minero, quisieron hacerse cargo de los despidos.

Francisco da Silva, dirigente del sindicato de Aratirí, dijo a El País que "lo sucedido es claramente una estafa" y que no se han dado señales de que el proyecto se vaya a reanimar. La mayoría de los trabajadores comenzarán acciones judiciales para reclamar los despidos, dijo da Silva. El 30% de la plantilla de Aratirí lo conformaban mujeres que no tienen posibilidades laborales en la zona cercana a los cinco yacimientos de hierro que por ahora parece difícil que sean explotados agregó.

El 24 de noviembre venció el plazo que tenían el gobierno y Aratirí para firmar un contrato. Ese día comenzó a correr un plazo de 90 días que tiene Aratirí para presentar un nuevo interesado en las cinco minas que sería Aurum Ventures, grupo originario de la India al igual que Zamin Ferrous. Si en los 90 días se presentara un interesado, comenzaría a correr un plazo de 120 días para que se llegue a un acuerdo. Por eso, el Poder Ejecutivo entendió pertinente extender el seguro de paro por tres meses para los trabajadores que han realizado curso de capacitación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, ante la posibilidad de que las conversaciones comiencen.

El anterior gobierno apostó a que la explotación de cinco minas de hierro en las cercanías de Cerro Chato y Valentines reanimase esa zona. Pero el desplome del precio del hierro, sumado a las demoras en la aprobación de los estudios de impacto ambiental realizados por Aratirí, y la oposición de algunos de los habitantes de la zona, han llevado a que el proyecto se haya paralizado al igual que el puerto de "aguas profundas" de Rocha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)