INSEGURIDAD

La rehabilitación de los presos estará en manos del MEC

Ayer el gobierno anunció que la rehabilitación de las personas privadas de libertad contará con una nueva institucionalidad que funcionará en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República

"Derivar esta responsabilidad al Ministerio de Educación y Cultura “parece ser la mejor opción, aunque aún es un aspecto que se seguirá discutiendo”, dijo ayer el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, al anunciar que será en la órbita de dicha cartera que funcionará una nueva institucionalidad para la rehabilitación de los presos.

Ayer el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una nueva reunión con los representantes de los diferentes partidos políticos por la seguridad. Y uno de los acuerdos al que se llegó, de forma unánime, es el anunciado por Roballo.

En la web de Presidencia se informa ahora resta definir si el sistema para adultos y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) orbitarán en la misma organización institucional.

La nueva institucionalidad tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado y se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en principio, aunque este aspecto aún está a discusión, aclaró Roballo. “Sí se acordó la necesaria independencia”, aclaró.

El diputado colorado Germán Cardozo, presente en la reunión, dijo esta mañana en radio Carve que con el proyecto se busca “reducir los índices de reincidencia”.

Este cambio “tiene que ser la apuesta” para que se reviertan los altos índices de reincidencia, opinó Cardozo, y agregó que “es un tema que tiene que ser responsabilidad de todos”.

Hay que “trabajar una estructura con los mismos recursos que hoy tiene el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación )” y que se trabaje realmente abocados estrictamente a recuperar personas”.

“No todas las personas son recuperables”, dijo el diputado, “pero sí podemos mejorar los números”.

Por su parte, Edgardo Novick, también presente en el encuentro de ayer, dijo hoy en Informativo Sarandí que la propuesta será profundizada en la próxima reunión: "Yo especialmente puse algún reparo en si es el momento de hacerlo porque no se si el MEC hoy está preparado para asumir ese rol".

Novick dijo que si "además de todos los problemas que está teniendo" el MEC se le pone "a su cargo las cárceles, me parece que no es momento".

De todas maneras, señaló que "sí estamos de acuerdo con la solución a largo plazo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)