retiro de tropas

Regresó el primer contingente de Haití tras 13 años de misión

En la madrugada llegaron 61 efectivos que recibieron un chequeo médico. En lo que queda del mes llegará el resto y quedará finalizada la misión de paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Regreso del primer contingente de Haití. Foto: Ejército Nacional

El primer contingente del Ejército desplegado en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití llegó sobre las 0:30 en un vuelo charter iniciando así el retiro de las tropas uruguayas en ese país después de 13 años.

Se trata de 61 efectivos que arribaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco y luego fueron trasladados a la Brigada de infantería 1 para realizarse un chequeo médico previo a reunirse con sus familias. Tras completar un año de misión, ahora tendrán 15 días de licencia para luego reintegrarse a sus unidades, dijo a El País el vocero del Ejército Wilfredo Paiva. El 18 de mayo, en el día del Ejército, se prevé que desfilen en el acto.

Mañana y el viernes se espera que lleguen otros dos contingentes de efectivos cada uno con 61 personas. Tras el tercer vuelo un grupo de 41 efectivos permanecerá en Haití para cargar el equipamiento mayor –camiones blindados, equipos generadores de luz, material de comunicaciones— que viajará en un buque que partirá de Puerto Príncipe el 21 de mayo con cuatro efectivos. De esta forma sobre fin de mes se producirá el retiro total de las tropas uruguayas en Haiti, dijo Paiva.

“El soldado viene con un valor agregado como ser humano y como profesional por el hecho de ayudar a países en suma fragilidad con cosas que para nosotros es de todos los días. Además el soldado valora más al país”, reflexionó el vocero del Ejército.

Actualmente el Ejército no cuenta con otro pedido de efectivos para integrarse a una misión de paz. Paiva dijo que los pedidos llegan a Cancillería y son trasladados al Ministerio de Defensa para el análisis de la viabilidad y recién luego son derivadas a cada arma. “A nivel del Ejército hoy no tenemos ninguna misión ofrecida”, puntualizó.

Uruguay comenzó sus misiones de paz en Haití hace 13 años con 610 efectivos y fue creciendo en presencia hasta alcanzar un máximo de 1.589 personas en abril de 2014 luego de lo cual se redujo el contingente uruguayo.

El Jefe del Contingente Nacional Uruguay, Daniel De Armas, relató que robos y saqueos, secuestros y asesinatos hasta carreteras intransitables eran situaciones corrientes en Haití, según informó el Ejército. En este sentido, dijo que “para llegar de la ciudad de Los Cayos a Puerto Príncipe (capital del país) eran 12 horas de recorrido y actualmente, los 200 km que separan una ciudad de otra, se logran realizarlos en tan solo tres horas”.

En ese contexto las tropas uruguayas realizaron patrullas, controles carreteros y acercamiento con la población contribuyendo en materia de seguridad en casi todo el sur del país y la capital Puerto Príncipe, en departamentos del noreste y posteriormente de Mirebalais.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)