EVENTO DE CICLOTURISMO

Regresa clásica prueba de bicicletas de época

La segunda edición de La Eroica será el 2 y 3 de diciembre.

El año pasado 150 personas participaron de la carrera. Foto: Ricardo Figueredo
El año pasado 150 personas participaron de la carrera. Foto: Ricardo Figueredo

Por segundo año consecutivo, Punta del Este volverá a ser la sede del evento de cicloturismo no competitivo denominado La Eroica, que surgió hace 20 años en la ciudad italiana de Siena. La actividad, que busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico, se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de diciembre en el balneario uruguayo.

Los participantes podrán elegir entre cuatro circuitos: uno de 40 kilómetros que explorará la zona de La Barra atravesando fincas, campos de golf y costa; otro de 90 kilómetros que además de La Barra recorrerán la ciudad de San Carlos, regresando por las inmediaciones de la Laguna del Sauce; otro trayecto de 140 kilómetros en donde los ciclistas podrán recorrer la Sierra de los Caracoles, parando en Finca Babieca, Pueblo Edén y Viña Edén; y por último, el más extenso de los circuitos será de 198 kilómetros donde se visitará la localidad de Garzón.

Cada recorrido —que incluye largos tramos de caminos de tierra— cuenta con paradores donde los participantes podrán descansar, además de participar de actividades agroturísticas, visitar bodegas de la zona y realizar degustaciones.

Las inscripciones tienen un costo de 139 dólares e incluyen un kit de bienvenida, regalos de los sponsors, hidratación y comida. Podrán realizarse hasta el 29 de noviembre.

Requisitos.

Las bicicletas que participen del evento deben cumplir con ciertos requisitos.

"La idea es que todas cumplan con el reglamento de La Eroica: tienen que ser antiguas y se reconocen como tales hasta el año 1987, porque a partir de entonces surgieron materiales más modernos; y tienen que ser bicicletas de carrera o media carrera. En el único caso en que se admite la participación de bicicletas nuevas "es que sean de inspiración antigua", dijo Andrea Malaquín, organizadora del evento. Los participantes también deberán ir vestidos de acuerdo a la ropa que usaban los ciclistas de época.

"De esta forma, los participantes deberán llevar maillots de lana y pantalones cortos", dice el reglamento de la competición.

Nueva carrera.

En esta segunda edición se suma "Nova Eroica", una categoría independiente que largará el 3 de diciembre, un rato antes del comienzo de la competición clásica. "Exclusivamente en esta categoría podrán participar bicicletas de carrera modernas, incluidas gravel y ciclocross, en un formato que constará de cuatro pruebas especiales cronometradas en el circuito de 140 kilómetros que se hará por la zona de Edén", explicó la organizadora.

Paralelamente a la carrera, que se llevará a cabo el domingo, durante todo el fin de semana en el Faro de Punta del Este habrá actividades para toda la familia con puestos de gastronomía, espectáculos de música y baile, una muestra de bicicletas antiguas y un concurso de elegancia, donde se premiará a la mejor bicicleta, el atuendo y la caracterización de época.

El año pasado, en lo que fue la primera edición de la Eroica en toda Latinoamérica, participaron 153 personas. Para esta edición, ya hay más de 150 inscriptos de 13 países distintos; esperan llegar a los 200.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)