Bomberos cree que en Cerro del Toro el fuego fue intencional

Registran un incendio por día durante enero

Los bomberos debieron apagar casi un incendio grande por día este mes, los que demandaron varias dotaciones y mucho tiempo para extinguirlos, dijo a El País el vocero de esta repartición, Ricardo Píriz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerro del Toro: fueron evacuados turistas por precaución. Foto: R. Figueredo

"En el correr de este mes, ocurrieron 20 incendios. En ellos no se quemaron muchas hectáreas pero demandaron mucho personal y medios logísticos. De ese total, entre 10 y 15 siniestros quemaron más de 5 hectáreas de bosques y campos", agregó.

Píriz dijo que los incendios más complicadas fueron los del Cerro del Toro (Piriápolis), Parque del Plata, Neptunia, Estación Floresta, Pajas Blancas y Santa Catarina.

"Hubo incendios muy complejos. Uno de ellos fue el de Estación Floresta. Se debió trabajar en montes y demandó mucho tiempo y logística. Nos llevó una semana apagarlo", dijo el vocero de la Dirección de Bomberos.

En este mes hubo dos personas detenidas en averiguaciones, supuestamente autores de haber generado algunos de los incendios. Ambos fueron liberados por falta de pruebas.

En tanto, ayer una zona de una hectárea y media de campo, ubicada frente al aeropuerto de Laguna del Sauce, se incendió pocas horas después de que se extinguiera el fuego en el Cerro del Toro.

A las 17:30 horas se logró extinguir el incendio con la participación del destacamento de Bomberos de Maldonado y Solanas y con la Brigada Forestal de Piriápolis.

Por su parte, en la noche del domingo y madrugada de ayer, bomberos de Maldonado, Pan de Azúcar y Piriápolis combatieron un incendio desatado en una de las laderas del Cerro del Toro, donde se realizaron evacuaciones preventivas de los campings y algunas cabañas de la zona, dijo a El País el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi.

Cerca de la 4:00 de la madrugada de ayer, comenzó a llover fuertemente sobre la zona, lo que sirvió de gran ayuda para extinguir definitivamente el fuego.

En el camping debieron ser evacuadas unas seiscientas personas.

Bomberos sigue investigando las causas del enorme incendio aunque presume que pudo haber sido intencional. Cuando los vecinos dieron el alerta había dos focos, pero cuando los bomberos llegaron a la zona ya había cuatro. La distancia entre uno y otro hace sospechar dado que no hay una explicación lógica que lo justifique.

i

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)