BAJAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN HOY

Refugios recibieron 151 personas más que lo habitual por frío polar

La mínima en Paysandú llegó a 7° bajo cero; el campo amaneció helado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la calle, algunas personas armaban precarias estufas con astillas de árboles. Foto: F. Ponzetto

La ola de frío que se abatió sobre el país obligó al Mides a reforzar la atención a las personas que pernoctan en las calles de Montevideo. La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, precisó que durante la noche del lunes los refugios recibieron a 151 personas que habitualmente no los utilizan.

Olivera también indicó que una de las personas debió ser internada de forma compulsiva. Se trató del segundo caso del año. El primero fue en el mes de junio. El individuo, señaló la subsecretaria, presentaba patologías asociadas a la salud mental y física. "Esto motivó que dos psiquiatras de ASSE pidieran su internación y que el ministerio presentara una denuncia para concretarla", dijo.

Fue en los primeros días de junio cuando se produjo el fallecimiento de un hombre que vivía en situación de calle, en medio de otra ola de frío. El Mides informó unos días más tarde que la víctima había fallecido "de un infarto", de acuerdo con el resultado de la autopsia.

Hace un año, un relevamiento del Ministerio había detectado la presencia de 556 personas con "disposición" o en situación de pernoctar en la calle, en un total de 408 puntos de la ciudad. El relevamiento se realizó en la madrugada del 21 de junio de 2016, entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.

Comparando esos datos con otro relevamiento anterior realizado en 2011, se constató un aumento del 56% de la población en situación de calle (1.651 personas), y un incremento del 26,3% de los que dormían a la intemperie.

El nuevo censo del Mides aportaba otros datos de interés; entre ellos, que el 80% de las personas entrevistadas declaraba haber dormido los 7 días de la semana en la calle, y que 62% tenía una trayectoria vital compleja, con períodos de institucionalización en centros psiquiátricos, el INAU o la cárcel.

Acto suspendido.

Muchos uruguayos salieron temprano a cumplir con sus obligaciones, pese al feriado no laborable, y se encontraron con el día más frío en lo que va del año. Lo que además se vio reflejado en heladas que dejaron verdaderas postales en los campos.

En Salto, las bajas temperaturas obligaron a suspender el acto oficial por la Jura de la Constitución.

El intendente Andrés Lima decidió no realizar la ceremonia para "no exponer al frío a los niños participantes".

Ante la imposibilidad de comunicar su mensaje en el acto, el intendente difundió su mensaje patrio por Facebook, convocando a todos los salteños "a construir el mejor país y el mejor departamento posible".

Heladas.

El transportista Miguel Argüello salió ayer, antes de que amaneciera, desde Fray Bentos hacia Paysandú. Su trabajo es conducir un camión en el que va a buscar madera para Montes del Plata.

Al llegar a la estancia de Santo Domingo en Palmares de Quebracho, se encontró con la madrugada más fría y luego, la salida del sol le dio la oportunidad de observar verdaderos paisajes cubiertos de hielo. El termómetro del camión marcaba a las 7:50 de la mañana que la temperatura era de 3° bajo cero. "Ahora sí llegó el invierno", expreso el transportista luego de transitar por caminos de piedra bastante maltrechos.

En Paysandú, de acuerdo a la estación meteorológica local, la temperatura mínima registrada a la intemperie, en la madrugada, fue de 7,2º C bajo cero.

El Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia que el frío se mantendrá los próximos días. Para la madrugada de hoy, se prevén registros mínimos de 1ºC bajo cero en el norte del país. Producción: Daniel Rojas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)