REFUGIADOS

Uno de los refugiados sirios se fue a Brasil: "No voy a volver a Uruguay"

Ibrahim Islhebli, integrante de una de las familias sirias refugiadas en Uruguay, se marchó a Brasil y desde allí espera llegar a su país. Expresó nuevamente su molestia con el gobierno uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario de DDHH conversó 45 minutos con los sirios. Foto: A. Colmegna

Ibrahim Islhebli es integrante de una de las familias sirias refugiadas en Uruguay. Es uno de los que durante semanas acampó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva de Presidencia, reclamando al gobierno ayuda para poder irse de Uruguay.

Según informa Montevideo Portal, el sirio logró irse a Brasil: trabaja por el momento en una tienda del Chuy, del lado brasilero, con un amigo. Dice que el dinero le rinde bien: "Gracias a Dios me da el dinero", dijo, agregando que "nadie miente acá". Esto lo dice porque sigue molesto con el gobierno uruguayo.

Ibrahim sostuvo: "Con los uruguayos no tengo problema, es con el programa".

"No voy a volver nunca a Uruguay. Mi idea es volver luego a mi país. Aquí la gente me recibió muy bien, como algunos uruguayos, pero acá estoy más tranquilo", sostuvo.

Ibrahim es uno de los refugiados que habla mejor el español, razón por la que ofició como vocero en muchas oportunidades de las familias sirias.

El refugiado dijo a Montevideo Portal que se marchó solo, su familia quedó por el momento en Uruguay. Dijo además, que no tuvo problemas a la hora de cruzar la frontera.

El programa de acogida de refugiados sirios se inició en la última parte del gobierno de José Mujica. En 2014, llegaron a Uruguay cinco familias en carácter de refugiados.

Su estadía en el país no ha sido fácil, y en varias oportunidades solicitaron irse por problemas de adaptación y dificultades económicas.

Sin embargo en las últimas semanas su situación parece haber comenzado a encaminarse: el gobierno buscó soluciones para que los jefes de cada hogar consigan trabajo para solventar su vida.

El secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, asistió hace unas semanas a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes para informar sobre la situación de las cinco familias que residen en Uruguay.

Según comentó Villarreal en la comisión parlamentaria, el costo total del programa para la atención de las familias sirias es de 2,3 millones de dólares. El jerarca comentó que hay una extensión del plan que se financiará con recursos ahorrados que se habían estimado, pero no fueron utilizados. Hay una diferencia de US$ 60 mil más que deberá agregar el Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)