PRETENDÍA VIAJAR A TURQUÍA

Refugiado de Guantánamo que se fue de Uruguay está en Venezuela

Jihad Ahmad Diyab, de nacionalidad siria y de 45 años, se presentó ante la legación diplomática y comentó que pretendía viajar a Turquía, donde se encuentra una parte de su familia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

El liberado de Guantánamo que desapareció de Uruguay a inicios de junio se presentó el martes en el consulado uruguayo de la capital venezolana, después de haber cruzado el continente sudamericano en ómnibus, publica la agencia Sputnik Nóvosti.

Jihad Ahmad Diyab, de nacionalidad siria y de 45 años, se presentó ante la legación diplomática y comentó que pretendía viajar a Turquía, donde se encuentra una parte de su familia, dijeron a Sputnik Nóvosti fuentes de seguridad de la región.

El hombre contó que llegó a Venezuela pasando por Brasil en ómnibus.

Fuentes diplomáticas uruguayas confirmaron el hecho y aclararon que, por haber salido del país de manera irregular, Diyab perdió la condición de refugiado de la que gozaba.

Además, y en consecuencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya no tramitará el viaje de su familia para que se reencuentre con él, añadieron esas fuentes diplomáticas.

Desde que Diyab, quien se desplaza con muletas, cruzó en la primera semana de junio la frontera de Uruguay con Brasil en la zona del Chuy, organismos de seguridad de la región se dedicaron a buscarlo.

Las autoridades uruguayas advirtieron que no podían impedirle salir del país, que gozaba de estatus de refugiado, tenía cédula uruguaya de residente y un documento de viaje.

En las semanas posteriores fue visto varias veces en la zona del Chuy, un área fronteriza que es muy fácil de cruzar a pie sin pasar por los puestos de control.

Este mes, las autoridades de Brasil iniciaron un gran despliegue de control en todas sus fronteras, con miras a elevar la seguridad en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán en agosto.

También el gobierno de Uruguay inició el 12 de este mes un operativo en toda su línea fronteriza con Brasil para contribuir a la vigilancia previa a la competencia atlética.

Sin embargo, Diyab no fue encontrado en esos operativos de seguridad.

Deyab, quien permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado en diciembre de 2014 tras ser exonerado por el gobierno de EEUU, que nunca le formuló cargos.

El hombre no está requerido por la justicia de ningún país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)