Publicidad

Reformas en el pabellón 24 se harán con los internos adentro

Compartir esta noticia
Siguen ahí: perros bajan del monte para acercarse a pabellones de la Colonia Etchepare.

El vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Soto, dijo a El País que los pacientes del pabellón 24 de la Colonia Etchepare no serán trasladados y que las reformas ordenadas por la jueza Viviana Granese se harán con los internos allí.

"No hay otro lugar donde trasladarlos, son pacientes judiciales, entonces no es tan fácil", señaló el jerarca.

ASSE analizará la situación el lunes, pero según advirtió Soto la idea es hacer las refacciones que se necesitan con los internos dentro del pabellón.

Según contó a El País la vocera del sindicato de la Colonia Etchepare, Mary Gesto, hay que arreglar dos baños, cambiar cañerías, hacer instalaciones eléctricas y solucionar problemas de humedad.

"Podemos hacerlo en 48 horas", dijo Soto. Gesto estimó que "se va a demorar más" y que va a ser "complicado" llevar adelante esta tarea con los internos ahí.

El pabellón 24 es para 20 pacientes pero hay 21, y en ocasiones han llegado a ser 25. Son pacientes judiciales, por ejemplo esquizofrénicos que en una crisis han cometido algún delito, pero también hay presos trasladados desde alguna cárcel luego de intentar suicidarse.

"Son 21, capaz que los ponemos en un sector del pabellón, se refacciona una parte y después los movemos", dijo Soto. Y admitió: "Se hicieron consultas para trasladarlos, lo que pasa es que se han tratado de trasladar pacientes de este tipo del (Hospital) Vilardebó en alguna oportunidad y se descompensan"

Soto advirtió que ASSE igual estaría cumpliendo con el fallo "ya que el fin último es que se hagan las refacciones en los pabellones". El fallo establece en que el fin último es preservar los derechos humanos de los pacientes, porque los que están en el pabellón 24 están en "situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados de sus derechos humanos".

Más perros.

Gesto dijo a El País que ayer se encontraron más perros en la Etchepare, y ella sospecha que estos sean los que mataron en jauría a un paciente de 72 años la semana pasada. "Son estos que están volviendo del monte porque no tienen comida", arriesgó la sindicalista, quien les sacó fotos (ver imagen) y se las llevó al director del centro de salud.

Por otra parte, Gesto denunció que el director de la Etchepare, Osvaldo do Campo, "amenazó" ayer a ella y a los trabajadores de los pabellones 29 y 30, "con que la Institución de Derechos Humanos iba a cerrar la Colonia, debido a lo mal que trabajaban los funcionarios".

Tras esto se reunieron con Do Campo, los ánimos se calmaron un poco y se resolvió trabajar juntos el lunes para trasladar a la Colonia Carlos Santín Rossi a los internos de los pabellones 29 y 30.

Desde la Institución de Derechos Humanos, su presidenta, Mirtha Guianze, dijo a El País que luego de visitar la colonia la semana pasada con la jueza Granese, harán más adelante una nueva inspección para analizar que no existan casos de tortura, pero de todos modos aclaró que no es su potestad "cerrar hospitales" y que solo hacen "recomendaciones".

Críticas en la red del SMU.

El debate por la actuación de la ASSE en el caso de la Colonia Etchepare llegó a la Red Médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Allí una cardióloga apuntó ayer al vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Soto, advirtiendo que "tuvo que perderse una vida para que saliera a la luz el horror que allí se vive". Soto le contestó y reconoció que "las medidas que se tomaron fueron insuficientes". Y adelantó que "cuando se voten las venias" se retirará "a trabajar exclusivamente en lo que realmente" le gusta, "la cardiología clínica".

El enojo de Soto con El País.

Molesto con el título de El País del pasado jueves (“Gobierno no cumplirá fallo sobre Etchepare”), el vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Soto, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Me estoy dirigiendo a la redacción del diario El País, quiero conocer personalmente al Sr Carlos Tapia. Se presenta como periodista”, y al rato se presentó en la puerta del diario. Además convocó a otros medios de comunicación. Soto se retiró luego de hablar con un periodista y un editor del diario. La molestia de Soto radicó en que, según él, aunque no se traslade a los 21 internos que hay en el pabellón 24 de la Colonia Etchepare, ASSE igual cumpliría con el fallo del pasado sábado 28 de marzo, en el cual la jueza Viviana Granese, tras la muerte de un interno atacado por una jauría de perros, ordenó trasladar a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30. Durante la entrevista que El País le hizo por teléfono el miércoles y que se publicó el jueves, Soto, ante reiteradas repreguntas sobre sí se iba a cumplir con el fallo judicial en cuanto al traslado de los pacientes del pabellón 24 antes del martes 7, respondió que no se iba a poder hacer:

-¿Pero entonces van a demorar más de lo que indica el fallo en trasladar a los internos del pabellón 24?

-Sí, esperemos que sea lo más rápido posible.

El fallo establece: “Intímese al Directorio de ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a que en un plazo de 10 días se proceda a la redistribución, de acuerdo a las pautas establecidas por los facultativos tratantes de los pacientes de los Pabellones 24, 29 y 30, que son los que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos a que sean realojados de acuerdo a lo sugerido tanto por el Director de la Colonia como por el Director de Salud Mental en los pabellones que se encuentran en condiciones habitables algunos y otros recientemente remodelados, a los efectos de recuperar la dignidad humana”. El jueves en la tarde, Soto reiteró a El País que los internos del pabellón 24 no van a ser trasladados. Ayer, en entrevista con radio El Espectador, lo repitió: “Tendremos que tomar medidas con los pacientes manteniéndoles en el pabellón 24. Allí hemos tenido problemas porque por ejemplo el Vilardebó está saturado y las penitenciarías no cuentan con este tipo de lugares. Seguramente las reformas del pabellón 24 se realizarán con los pacientes allí (…) No existe otra posibilidad. Los pacientes no deberían ser trasladados. Las colonias no cuentan con otro lugar donde se puedan alojar este tipo de pacientes”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siguen ahí: perros bajan del monte para acercarse a pabellones de la Colonia Etchepare.

El fallo judicial advierte que los pacientes deben ser trasladados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad