Publicidad

"La reforma de las normas es buena"

Compartir esta noticia
Loinaz considera que sacar las fiscalías del MEC "es una excelente idea y da independencia". Foto: F.Flores.
[[[ ]]]

No importa lo que diga (José) Mujica. En los cinco años que gobernó se respetó el Estado de Derecho, las sentencias. Se respetaron todas las declaraciones de inconstitucionalidad le gustara o no", dijo a El País Miguel Loinaz, reconocido abogado uruguayo.

Loinaz se refirió así a las declaraciones que realizó el expresidente Mujica, cuando era presidente pro témpore del Mercosur. En ese momento acuñó la frase "lo político por encima de lo jurídico" para justificar el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez al bloque regional.

El abogado, además, consideró positivo que cada vez haya menos abogados en la clase política. "Qué suerte, porque hay pluralidad de pensamiento y esto hace que la gente no esté encasillado", dijo.

Miguel Loinaz es el primer uruguayo que llega a presidir la Unión Internacional de Abogados (UIA), en París, y visitó Uruguay para entregar medalla de honor al presidente del Colegio de Abogados de Uruguay, Eugenio Xavier De Mello.

Cambios.

El experto opinó que en Uruguay "tenemos un sistema de abogados muy bueno".

"El Colegio de Abogados tiene un Tribunal de Ética y la Suprema Corte de Justicia tiene la potestad de sancionar y tomar todos los recaudos", dijo Loinaz en entrevista exclusiva a El País.

Loinaz tiene una opinión muy positiva sobre el sistema jurídico uruguayo y aseguró que es ejemplar en la región.

"Uruguay es uno de los pocos países que tiene tan separado el Poder Judicial de los otros poderes", dijo y destacó la separación de las fiscalías de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

"Es una excelente medida. En la medida que quienes intervienen directamente en la Justicia sean independientes de Poder Ejecutivo, es mejor para todos", dijo.

Loinaz también ve con buenos ojos las reformas que se están llevando a cabo como en el sistema jurídico, por ejemplo, la reforma del Código Procesal Penal. "La modificación de las normas es buena. Lo estático significa que nadie avanza".

"Nuestro sistema legal data de entre mediados y fines del Siglo XIX. Siempre tiene que ser modernizado", dijo el experto, quien aclaró que habla sobre Uruguay como abogado y no como presidente de la Unión.

"El Código Penal ya ha tenido modificaciones. Se eliminaron todas las normas restrictivas de derechos individuales", dijo. Loinaz aclaró, sin embargo, que no lo convence el aumento de la sanción como una solución a los problemas del delito.

"Como dijo Mujica: hasta que el tiempo no se lleve a todos los actores intervinientes, el tema va a estar muy a carne viva", reflexionó el abogado sobre la nueva Comisión Verdad y Justicia y todas las búsquedas que surgieron tras la pasada dictadura en el país. "Lo más grave es crear expectativas en las familias", opinó. "No nos tenemos que asustar de la justicia. Porque mientras haya justicia y haya ajusticiables habrá alguien quien defienda a unos y a otros para obtener el mayor beneficio para la sociedad", dijo Loinaz. El abogado considera que la mejor salida es el tiempo, que permitirá analizar este período de la historia uruguaya con mejor perspectiva. "Por la edad que tienen los culpables dentro de 20 años no queda ninguno", dijo.

Nisman.

Loinaz volvió el sábado a París para institucionalizar el 24 de enero como el "Día del abogado en peligro". Uno de los cometidos de la Unión Internacional de Abogados es la "defensa de la defensa", custodiar la seguridad de los propios abogados. Con este objetivo, la Unión envía representantes a velar por la seguridad de abogados detenidos en diferentes países.

Y una de sus preocupaciones actuales es el caso del fallecido fiscal Alberto Nisman, que murió cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.

"Lo primero que hicimos fue enviarle al gobierno argentino y a las autoridades una carta donde poníamos de manifiesto nuestra preocupación sobre el tema, la gravedad de la situación y el asombro de que en un país latinoamericano sucedan estas cosas", explicó Loinaz.

El abogado dijo que la Unión ofreció ayuda para esclarecer el asunto e incluso enviaron delegados a la marcha que se realizó en reclamo de justicia. Sin embargo, nadie acusó recibo. Hoy la Unión espera ser convocada por Naciones Unidas para asesorar en la búsqueda de la verdad.

Sobre posibles presiones del gobierno argentino, dijo: "Los gobiernos duran cinco años. Este gobierno se irá y los jueces no tendrán dependencia. Además, esto no se dilucidará hasta dentro de unos años".

Lionaz reconoció que es difícil evitar que una abogado se convierta en víctima. "No hay forma de defenderlo porque en general las medidas de protección son posteriores al hecho", dijo. La Unión busca que una situación de abuso no se magnifique.iguel Loinaz, Unión Internacional de Abogados, justicia, Derech

"No hay nada que envidiar"

n Hace pocos días el Colegio de Abogados y los decanos de Derecho del país coincidieron en la necesidad de una reforma académica de la enseñanza del Derecho. Miguel Loinaz coincidió en que es muy bueno que el Colegio articule este cambio. Sin embargo, consideró que los profesionales uruguayos no tienen nada que envidiar a los extranjeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Loinaz considera que sacar las fiscalías del MEC "es una excelente idea y da independencia". Foto: F.Flores.

loinaz es el primer uruguayo que preside la Unión Internacional de Abogados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad