DENUNCIAS

Recurso de amparo para siete presos desnutridos

Lo presentará hoy el comisionado Petit por hechos en el Comcar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárceles: denuncias condiciones inhumanas de reclusión. Foto: Archivo El País

El comisionado carcelario Juan Miguel Petit presenta hoy un recurso de amparo por la situación de malnutrición y desnutrición de siete reclusos alojados en el Módulo 8 del Comcar. La situación es precaria para unos 150 internos, sobre los cuales el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ya ha hecho evaluaciones sobre qué medidas médicas tomar.

A partir de denuncias, Petit pudo entrevistar a los reclusos afectados advirtiendo una manifiesta vulneración de derechos de los mismos no sólo en lo que hace a la alimentación, sino en posibilidades de acceder a estudios, a trabajo, salud mental y comunicación con la sociedad.

A comienzos de junio El País informó que Petit constató "situaciones de desnutrición" en el Módulo 8 del Comcar que se arrastran desde "hace varios meses". En una misiva enviada en forma urgente a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, Petit señaló que médicos de Salud Pública descubrieron el miércoles 31 de mayo que varios presos se encontraban con graves problemas de desnutrición.

En la nota Petit expresó que la falta de alimento se debe —según los casos— a la insuficiencia del mismo, a que grupos de internos someten a otros y se quedan con la comida, y también a la suma de ambos elementos, en un contexto de "total falta de control institucional" y de puesta en práctica de un plan socioeducativo.

Paralelamente, los legisladores del Partido Nacional Guillermo Besozzi y Pablo Abdala, al conocer la situación, le llevaron el tema al fiscal general Jorge Díaz quien lo derivó al Juzgado penal 12. Ayer la Comisión de Seguimiento del sistema carcelario iba a recibir al comisionado Petit, a representantes de ASSE y a representantes del Ministerio del Interior.

El Módulo 8 es uno de los que menos actividad para internos tiene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)