MIDES

Recurren a jueza para internar a indigente

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, confirmó que la cartera solicitó la intervención judicial para proceder a la "internación compulsiva de una persona en situación de calle", que pernoctaba en el barrio Colón, debido a los riesgos que corría por sufrir una serie de "patologías asociadas".

El hombre fue internado en el Saint Bois por resolución de una jueza.

Olivera aclaró que "son pocos" los casos de esta naturaleza que llegan a la Justicia. Según señaló, actualmente hay unos veinte, y en algunas ocasiones hubo respuesta inmediata del juez, sobre todo en situaciones que representan riesgos para la salud física.

Recordó que no se puede "levantar a nadie por la fuerza" de la vía pública, salvo que se detecte riesgo para su salud o trastornos mentales, "y, en ambos casos, se requiere la intervención judicial", dijo.

En las últimas jornadas, en las que el país soportó una ola de frío polar, se pudo ver a brigadas acompañadas por presencia policial retirando a algunas personas que dormían en la vía pública o habían armado precarios refugios.

La subsecretaria explicó que un equipo móvil realiza recorridas para ofrecer servicios a quienes lo necesiten, en coordinación con el Sistema de Atención Médica de Emergencia 105 (SAME 105).

"Estamos tomando todas las medidas, aunque nunca son suficientes", dijo la subsecretaria.

En los últimos días se agregaron 20 plazas en los refugios del Mides, con lo cual se totalizan 1.750 cupos en este momento de la temporada invernal.

Según informó Olivera, "el último censo realizado, hace exactamente un año, registró unas 1.600 personas en situación de calle, entre las que ocupan un cupo permanente en un refugio y las que duermen a la intemperie", por lo que habría plazas suficientes para toda esa población.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)