En 2016 comenzarán las obras en el Monumento Histórico de Salto

Recuperarán Palacio de las Oficinas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que a inicios del año próximo comenzará la recuperación del deteriorado Palacio de Oficinas Públicas, que le pertenece y en donde funcionan dependencias propias, más el Correo, los servicios de la Dirección General Impositiva, los Juzgados Civiles y de Familia, la Oficina Electoral, y el Catastro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es Monumento Histórico pero se caen revoques que exigieron vallados. Foto: L. Pérez

El proyecto, al que se sumará la Facultad de Arquitectura, tendrá aportes de todos los organismos del Estado que hoy ocupan sus instalaciones.

El director de la división Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, fueron quienes dieron la noticia durante una recorrida por toda la edificación, acompañados por integrantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio local.

"El estado de mantenimiento de este edificio es algo que nos preocupa, por eso hemos procurado realizar un convenio con diferentes organismos que tienen sus sedes y dependencias aquí para que cada uno ponga una parte, en función de lo que ocupa, y poder así reacondicionarlo y cederlo en comodato", manifestó Uriarte.

La intervención edilicia de este edificio del Ministerio se realizará con la Facultad, aunque aún falta pulir detalles de una ampliación del convenio, y la consideración de un "banco de datos" que contiene todas las reformas realizadas en los edificios públicos.

El decano Gustavo Scheps declaró ayer a El País que el edificio "es importante no solo por las cualidades arquitectónicas evidentes sino por cualidades simbólicas muy fuertes, que resaltó desde su origen el espacio de las oficinas públicas y fue un hito cultural dentro de la ciudad de Salto que sigue teniendo un potencial de uso muy alto".

Cambios en el tiempo.

Además de la falta de mantenimiento, en este caso se suman a la problemática las intervenciones que supusieron desfigurar espacios destacados con el cometido de instalar más oficinas de las previstas.

"Me parece muy importante que el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas insistiera en que hubiese gente de la Universidad. Iniciar la recuperación tiene muchos significados; en el trabajo habrá que recuperar las calidades del espacio de la construcción. En el marco de un convenio que la Facultad tiene con el Ministerio se han hecho ya muchas cosas. Se publicó un trabajo sobre la trazabilidad de los edificios públicos, en donde no solo se describen las plantas e historias sino las intervenciones técnicas. Eso va a facilitar el nuevo trabajo a emprender. También habrá un contacto con la regional Norte, en donde hay un equipo de docentes que lleva adelante una carrera nueva de Diseño Integrado y también un departamento de arquitectura. Ellos ya hicieron un estudio del estado del edificio", dijo Scheps.

El decano de la Facultad de Arquitectura destacó a El País que hoy los funcionarios que trabajan en el Palacio de las Oficinas advierten acerca del valor del equipamiento original que allí se conserva, que si bien no es el que la contemporaneidad reclama posee un valor documental y estético muy alto.

"Hay que tener la inteligencia para articular estos tiempos con ese legado, y también seguir avanzando en el conocimiento de la obra de Veltroni, quien se manejó desde el punto de vista de los espacios con una solvencia enorme, en producciones muy distintas entre sí, desde un gran banco hasta el edificio de oficinas de Salto, realizado en una zona de bañados que exigió una cimentación de madera, un procedimiento constructivo muy interesante. Desde la torre hay una vista excepcional de toda la ciudad", sostuvo Scheps.

El autor.

El arquitecto Giovanni Veltroni (1880-1942), artífice del Palacio de las Oficinas de Salto, se recibió en 1902 en Florencia, Italia, y llegó a Uruguay convocado por el presidente José Batlle y Ordóñez.

Veltroni fue responsable de varias obras emblemáticas en todo el país. En Montevideo realizó el Hotel del Prado, las Escalinatas de la Playa Capurro, el Banco República en la Ciudad Vieja, el Ministerio de Salud Pública, el Pabellón de Pasajeros de la Aduana, la Facultad de Química, el complejo de la Escuela Sanguinetti de la avenida 8 de Octubre y la Universidad del Trabajo en la calle Larravide, barrio de la Unión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)