Habrá más paros en Primaria y Secundaria durante la semana próxima "

Recuperarán clases que se perdieron por paros

Los directores de Primaria, Secundaria y UTU acordaron con la ANEP recuperar las clases perdidas por medidas sindicales. Las ocupaciones y paros se mantendrán durante la semana próxima. Ahora piden que el aumento supere los dos dígitos.

Los sindicatos de la educación manifestaron frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de aumentos. A. Martínez

P. Melgar / E. Delgado

Anoche el presidente del Consejo de UTU, Eduardo Davyt, confirmó a El País que el martes pasado en la reunión habitual entre la dirección de los organismos desconcentrados y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se definió recuperar los días perdidos por los paros.

"Es algo lógico, todos los desconcentrados llegamos a un acuerdo, hubo unanimidad. Todavía no se definió cómo se va a recuperar los días perdidos, eso no se va a saber hasta conocer la magnitud del problema", afirmó Davyt.

Para Secundaria se trata de un drástico cambio de posición. En 11 agosto de 2012 el director general, Juan Pedro Tinetto, dijo a El País "los paros no se pueden recuperar, son irrecuperables. Los profesores resolvieron hacer paro, no dar clases. Esas cosas tienen consecuencias y son irremediables".

Cinco días después el presidente José Mujica llamó a recuperar los días perdidos por los paros. "Hemos perdido varios días de clase en el transcurso de este año que inequívocamente habrá que recuperar a fin de año, porque no deben los muchachos perder algo que es un esfuerzo global que paga toda la sociedad", dijo Mujica.

Tras la solicitud presidencial, Secundaria retomó el asunto y analizó algunas variantes pero la recuperación de clases nunca se concretó.

Desde el miércoles pasado Tinetto está gozando de su licencia anual ordinaria. Fuentes cercanas al jerarca consignaron a El País que se encuentra en Canadá visitando a su hija.

A cargo de Secundaria se encuentran la consejera Ema Zaffaroni y el consejero electo por los docentes, Daniel Guasco. Anoche El País intentó localizarlos pero no fue posible.

El director general de Primaria, Héctor Florit, ya tenía previsto recuperar los días perdidos por paros. La confección del calendario escollar no indica una fecha de culminación de cursos por esa razón, dijeron fuentes de Primaria a El País.

Tomando el inicio de los cursos el 4 de marzo y la semana escolar de lunes a viernes -hay liceos que dictan clases los sábados-, en el primer semestre los estudiantes de Primaria y Secundaria en el sector público deberían tener 77 días efectivos de clases hasta el 28 de junio inclusive, ya descontados los tres feriados del período -19 de abril, 1° de mayo y 19 de junio- y Semana Santa (cinco días) en los que los centros de enseñanza cerraron.

En el caso de Secundaria, si la huelga iniciada el jueves pasado se extendiera la próxima semana, agregaría otros cinco días sin clases.

En ese caso, los liceos cerrarían el primer semestre del año con 64 días efectivos de clases dictadas, esto es el 83,1% de las que hubieran correspondido si no se aplicaran las medidas sindicales. Así, Secundaria perdería en esta primera parte del año el 17% de los días de clases previstos.

Agitación

En el marco de la huelga de Secundaria en Montevideo y San José, ayer por la tarde unos 300 docentes y estudiantes se movilizaron ante la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República. La manifestación salió del Instituto de Profesores Artigas (IPA) que fue ocupado por los estudiantes durante los días jueves y viernes.

El equipo de seguridad de Presidencia resolvió vallar el edificio en prevención de incidentes, ya que en la marcha había miembros de grupos radicales que han generado disturbios en otras manifestaciones, según dijeron fuentes oficiales.

COFE

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cortó el tránsito ayer frente a la plaza Cuba, muy cerca de los accesos a Montevideo. La medida implicó cortes intermitentes que complicaron el tránsito en la zona por una hora. La movilización se realizó para promover el paro de 24 horas que realizarán el martes 25 los sindicatos de la Administración Central.

Ministerios

La situación respecto a la Rendición de Cuentas es variada entre los ministerios. Algunos piden más fondos, otros prevén trasponer fondos y algunos las dos cosas.

También hay secretarias de Estado para las que el fuerte de la Rendición de Cuentas pasa por normas que no implican gastos pero requieren ser ley y por eso pretenden que sean incluidas en este proyecto.

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas redactó artículos referidos al puerto de aguas profundas, AFE y el puente Garzón, pero son de asuntos administrativos y no implican nuevos recursos.

La Cancillería prevé artículos que no implican gasto como la validez en territorio nacional de los documentos que expidan consulados extranjeros, y otros que sí requieren fondos, la mayoría referidos a facilitar el retorno de uruguayos desde el exterior y de inmigrantes de otros países.

El Ministerio de Educación y Cultura pretende nuevos recursos que pueden ir de los 20 a los 70 millones de pesos, dependiendo de lo que la Presidencia decida otorgar.

Maestros de Montevideo paran el lunes

La asamblea del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) resolvió anoche realizar un paro de 24 horas el próximo lunes.

Además, los maestros sindicalizados realizarán otro paro de 24 horas en el correr de la semana. La fecha se resolverá en acuerdo con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que reúne a su mesa federal para analizar el conflicto.

Por otro lado, la asamblea resolvió que el próximo lunes el sindicato se concentrará frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes mientras se reúna el Consejo de Ministros para aguardar los anuncios y definiciones con respecto a la Rendición de Cuentas.

La asamblea de Ademu también decidió reclamar que el incremento salarial sea "por lo menos de dos dígitos", según afirmó a El País la presidenta del sindicato, Raquel Bruschera. De esa manera Ademu reafirma su rechazo al incremento de 6% que anunció días atrás el presidente de la ANEP, Wilson Netto.

En tanto, el sindicato de Secundaria de Montevideo anunció que hoy ocuparán el liceo 64. Durante el fin de semana las filiales del interior analizarán las medidas que aplicarán a partir de la semana próxima. En la tarde de hoy la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) anunciará una serie de movilizaciones.

Pedidos de los ministros

-Salud Pública: Descentralización de ASSE y salud rural. Van a insistir con estos temas en esta Rendición.

-Turismo y Deportes: Considera que se ejecutaron bien las obras de infraestructura, por lo que solicitará más docentes para piscinas y gimnasios. Apelará a la transposición de rubros.

-Industria, Energía y Minería: tema más importante es equipamiento digital, pedirán más rubros.

-Transporte y Obras Públicas: sigue con lo que viene presupuestado, no pide nuevas partidas.

-Relaciones Exteriores: Fundamentalmente Departamento 20. Incluye la reformulación de la Junta Nacional de Migración para mejorar sus capacidades, lo que guarda relación con el retorno de uruguayos y llegada de inmigrantes de otras nacionalidades. Se incluye un artículo que da validez directa en territorio nacional a documentos que expiden consulados extranjeros, también como forma de facilitar trámites de uruguayos que regresan e inmigrantes. Además solicita fondos para la participación de Uruguay en Expo Mundial Milán en 2015.

-Educación y Cultura: Normas sin costo para mejorar funcionamiento de áreas que necesitan modificaciones legislativas como registros y museos. También se solicitarán fondos para medios públicos de comunicación, elencos del Sodre, museos, ciencia y tecnología. De 20 a 70 millones de pesos es lo que se solicita.

-Trabajo y Seguridad Social: normas sobre funcionarios y un incrementos que ronda el millón de pesos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.