EN LAGUNA DEL SAUCE

Recuerdan a víctimas de siniestro de aviación

Los ocho ejecutivos argentinos de La Rural fallecidos en el accidente aéreo del 19 de marzo de 2015, fueron recordados ayer en un acto celebrado en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La placa conmemorativa. Foto: archivo El País

El mismo fue encabezado por la plana mayor de la firma La Rural, principal accionista de Cieppe, la concesionaria del predio ferial y salón de congresos del balneario esteño.

En el salón principal del complejo fue descubierta una placa que recuerda a los ocho ejecutivos que fallecieron en el accidente, ocurrido a final de una intensa jornada de trabajo junto a la contraparte uruguaya.

"Mario Barba, Carlos De Elías, Alfredo Dietrich, Joanna McCormack, Horacio Peñaflor, Gustavo Pera, Marta Pires y Marcelo Zarco no solo fueron nuestros compañeros. Fueron nuestros amigos. Con ellos compartimos nuestros sueños y las ganas de hacer bien las cosas. Tanto para la empresa como para nuestra comunidad. Es un golpe muy duro. Imposible de superar", sostuvo Gastón Lernoud, presidente del Directorio de La Rural.

Lernoud dijo que tanto él como los familiares quieren saber lo que pasó ese día y aguardan que la justicia se expida sobre las eventuales responsabilidades.

"No solo queremos saber lo que pasó. Queremos justicia. Por nuestros compañeros y por las familias que han sufrido una irreparable pérdida", agregó.

Informe judicial.

Las autoridades aeronáuticas de Uruguay y Argentina redactaron un informe que sostiene que la aeronave operaba como un taxi aéreo "trucho".

El informe, que será remitido esta semana a la jueza penal Adriana Morosini, fue redactado por la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa uruguayo, y por la Junta de Accidentes de Aviación Civil argentina.

El sobrepeso, señala el informe, le impidió al avión alcanzar la altitud y velocidad de vuelo requerida para obtener sustentabilidad.

Las actuaciones demostraron que la aeronave estaba hecha para dos tripulantes y seis pasajeros. En Argentina retiraron dos butacas y colocaron un tipo de asientos para permitir que viajaran dos pasajeros más.

El piloto intentó virar apenas decoló de la pista del aeropuerto "Carlos Curbelo" de Laguna del Sauce. La aeronave perdió sustentabilidad e impactó en la margen norte de la laguna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)