MADAME CURIE

Recuerdan a la primera dama de la ciencias

Con motivo de los 150 años del nacimiento de Madame Curie, el miércoles 8 de noviembre, a las 20;00 horas, se cumplirá un acto académico y dictarán conferencias en el Auditorio "Nelly Goitiño", ex sala Brunet de 18 de Julio 930.

Allí será inaugurada además una muestra fotográfica con material de la vida de la científica reunido en Varsovia, Polonia, y que por primera vez podrá verse en Uruguay. La entrada será libre y la muestra permanecerá abierta todo el mes.

Antes de esa fecha, el 1° de noviembre, se desarrollará un homenaje conmemorativo frente a la plaza Madame Curie, ubicada en Luis Alberto de Herrera y Bauzá.

Maria Salomea Skodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Había nacido en Polonia en 1867 y murió en 1934. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nobel (de Física, en 1903), y en 1911 pasó a ser la primera persona en obtener dos premios Nobel, en esa ocasión de Química.

Paradójicamente, las propiedades curativas que, en un principio, se atribuyeron a la radiactividad, contribuyeron a su fama, pero la radiactividad le produjo lesiones visibles en las manos, y fue la causante de la leucemia a consecuencia de la cual falleció Marie Curi.

En 1906, al morir su marido, le dieron el cargo académico de él, por lo cual Madame Curie se convirtió en la primera mujer de Francia que accedía como docente a la enseñanza superior. Por las nuevas técnicas radiológicas se la llamaba la "Suprema Bienhechora de la Humanidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)