AJUSTE FISCAL Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

Rectores piden frenar el plan que recorta beneficios a universidades

Si se concreta se perderán becas, según advirtieron ante la Cámara Alta.

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Los titulares de las universidades privadas comparecieron ayer a la Comisión de Hacienda. Foto: F. Ponzetto

En el Senado, los rectores de las universidades privadas pidieron a los legisladores dar marcha atrás con el artículo de la Rendición de Cuentas que elimina las exenciones tributarias a las empresas que realicen donaciones a esas instituciones. Mientras tanto, en el Frente Amplio redactan una alternativa para bajar el porcentaje que se permite descontar de impuestos.

Los rectores de la ORT, Jorge Grünberg; de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti; Juan Manuel Gutiérrez de la Universidad de Montevideo, y Roberto Brezzo de la UDE dieron sus razones para eliminar el artículo 186 de la Rendición.

Según dijeron, los recursos que reciben por donaciones se vuelcan a dos componentes: becas e investigación y por lo tanto, la eliminación del beneficio fiscal estaría afectando los resultados, enfatizaron tanto Grünberg como Gutiérrez en la comisión del Senado.

Los rectores advirtieron que la afectación de becas es diferente según la carrera. En algunas, solo el 20% de los estudiantes recibe ayuda económica para completar sus estudios y en otras, como las vinculadas a la educación, esa cifra puede llegar al 80%, explicaron.

El senador socialista Yerú Pardiñas preguntó quién direccionaba los proyectos de las universidades privadas que son financiados por donaciones. Los rectores contestaron que todas las universidades rinden cuentas de las donaciones que reciben de parte de las empresas. En la actualidad, la ley que regula el régimen de donaciones especiales permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

A su vez, los rectores dejaron claro que es el Ministerio de Economía el encargado de aprobar los proyectos que son financiados por medio de las donaciones de privados y también es el gobierno que fija los topes por los que se pueden descontar los impuestos.

Otro de los argumentos expuestos se basa en que este cambio de régimen de donaciones —que votó la Cámara de Diputados y fue impulsado por el grupo IR— afecta tan solo a cinco instituciones; cuando en realidad la ley es mucho más abarcativa.

"Nosotros nos mantenemos en la perspectiva en la que estamos, explicamos que esta es una herramienta generada por el Frente y dijimos exactamente cómo funciona el mecanismo. Cómo el Ministerio de Economía y Finanzas tiene un registro de los proyectos y cómo estos son controlados por la cartera", explicó Casarotti a El País.

Para el rector de la Católica, "es un problema tocar, por cuestiones a corto plazo, herramientas que implican la construcción de sinergias a largo plazo. No encontramos un fundamento para que se nos separe a las instituciones de la gestión privada del resto".

Mientras tanto, los senadores del Frente Amplio definirán el próximo lunes la redacción alternativa al artículo 185, que en lugar de eliminar los beneficios fiscales lo que hará es bajar el porcentaje para descontar en impuestos.

La propuesta en la que trabajan los senadores oficialistas es que, a diferencia de lo que sucede hoy, lo que pagan los privados por donaciones sea superior a lo que pueden descontar de impuestos. La idea no convence del todo a algunos diputados, que ya manifestaron el pasado jueves en una reunión de coordinación, su malestar con la marcha atrás del articulo aprobado.

La pregunta incómoda que lanzó Topolansky.

La senadora Lucía Topolansky (MPP), luego de escuchar a los rectores defender las donaciones, preguntó si con estos dineros se generaban políticas de integración con quienes cursan en la UdelaR. Los rectores contaron dos experiencias que se llevan a cabo en coordinación entre la educación terciaria pública y la privada.

Una de ellas en la ORT, donde existe un proyecto conjunto con la Facultad de Arquitectura para la construcción de edificaciones en madera. Y el segundo en la Universidad Católica, que ha organizado charlas de profesores de matemáticas de Harvard, a la que asistieron alumnos de todos los centros, también de la UdelaR, de las carreras de ingeniería. Estos cursos fueron para repensar la manera de enseñar matemáticas en las carreras terciarias.

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