COMISIONES DEL SENADO

Recta final para la negociación política por la Rendición

Buscan recursos por $ 587 millones para la Educación pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

Mientras en el Frente Amplio aún se negocia de dónde sacarán los recursos para evitar los recortes originales para la Educación pública y la Universidad de la República en la Rendición de Cuentas, comienza hoy la última semana de discusión en las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Originalmente, cuando la Rendición de Cuentas llegó al Parlamento a fines de junio preveía una postergación del incremento de $ 1.437 millones para la Educación votados en la ley de presupuesto de 2015. Tras una larga y complicada negociación entre la bancada del Frente Amplio (el 80% de la cual se oponía a los recortes) y el Poder Ejecutivo, se alcanzó una fórmula de acuerdo que permitió votar la Rendición de Cuentas en el plenario de Diputados a fines de julio.

El problema estuvo centrado en el artículo 6 de la Rendición de Cuentas, que establece una postergación de $ 1.437 millones (aproximadamente US$ 48 millones) para 2018 de aumentos que ya se le habían otorgado en la ley de Presupuesto a la ANEP ($ 793 millones), Udelar ($ 544 millones), y UTEC ($ 100 millones).

Por este acuerdo alcanzado en el Frente unos $ 850 millones llegarán en 2017 a la Educación. El entendimiento con el Poder Ejecutivo permite la reasignación dentro de la Rendición de Cuentas de unos $ 450 millones, y además la financiación del resto del dinero que saldrá del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y de la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE).

Los senadores se encuentran en estos días abocados a establecer de dónde obtendrán los $ 587 millones que resta y cuya fórmula debe necesariamente ser incluida en la Rendición de Cuentas para evitar una inconstitucionalidad.

Mientras en ANEP no hubo objeciones al contenido del acuerdo sí la hubo en la Udelar. El rector Roberto Markarián se opuso al recorte y dijo que la Udelar necesita más dinero del que se le asignó anteriormente. "Queremos que nos den más de lo que nos dio el Parlamento originalmente", indicó en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre la cifra que esperaba plantear para el aumento, el rector de la Udelar dijo que se trataba de "más de 500 millones de pesos de las cifras actuales".

En esta jornada la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibirá al Instituto de Meteorología, al ministerio de Turismo y al Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)