vea el video

Recrearon desembarco de Solís en playa Mansa, a los 500 años

El 2 de febrero de 1516 el navegante español llegó al Río de la Plata.

Los 500 años del desembarco del navegante Juan Díaz de Solís, ocurrido el 2 de febrero de 1516, fueron conmemorados ayer en Punta del Este y Maldonado, con actividades organizadas por los respectivos municipios.

El explorador Díaz de Solís es considerado el primer europeo en llegar al Río de la Plata.

Ambos concejos realizaron por separado y en forma simultánea una serie de actos a lo largo de la jornada que incluyeron, entre otras actividades, la recreación del desembarco de Solís, en la actual playa Mansa, y la firma de hermanamiento de Punta del Este con la localidad española de Lebrija, cuna del navegante.

El intendente de Maldonado Enrique Antía participó solo en los actos que se cumplieron en Punta del Este.

La Intendencia de Maldonado solo informó sobre las actividades en el ámbito del Municipio de Punta del Este. Ni una sola letra de lo que ocurrió en la jurisdicción de Maldonado.

En la sede de la alcaldía de Punta del Este se firmó el hermanamiento entre el municipio esteño y la ciudad de Lebrija, en la provincia de Sevilla. El acuerdo fue firmado por el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández Muñoz.

A la misma hora, la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, encabezó el acto de homenaje a Solís en el paseo de la Aguada de la Parada 23 de la playa Mansa. El acto consistió en la recreación del desembarco de Solís y sus hombres y estuvo a cargo de un grupo de actores que llegaron a la playa desde una unidad de la Armada Nacional. Allí los navegantes fueron recibidos por una descarga de fusilería y también por otros actores disfrazados de indígenas, que contrastaban con los bañistas que a esa hora disfrutaban de la playa.

El busto de Solís realizado por el escultor Juan Zorrilla de San Martín, que hasta ahora se encontraba emplazado en la sierra de La Ballena, tendrá su nuevo lugar frente a la playa de la Parada 23.

Exposición.

A la misma hora del desembarco, en la ex estación de Ancap, en Gorlero, quedó inaugurada la muestra museográfica sobre la Isla Gorriti denominada "500 años de historia".

Los homenajes prosiguieron luego con un cruce y una visita guiada a la Isla de Gorriti, donde se encuentran restos de fortificaciones defensivas de la época de la conquista.

Los visitantes la recorrieron con la ayuda de informantes de turismo.

Por la tarde, a las 16:00 horas se realizó la tradicional procesión náutica con la Virgen de la Calendaria, que continuó por tierra una vez que la imagen fue desembarcada en el puerto.

La actividad siguió con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y la actuación de artistas emergentes y de la Orquesta de Maldonado en la plaza General Artigas.

A las 21:00 horas fue inaugurado el Rincón de Lebrijas en la plaza de los 100 años de Punta del Este.

Indígenas diezmaron la expedición de Solís.

La expedición de Solís partió el 8 de octubre de 1515 desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En enero de 1516 llegó a Brasil. Continuó hacia el sur donde encontró la desembocadura del Río de la Plata. En busca de lo que suponía podría ser el cruce hacia el Mar del Sur, Solís bordeó la costa del actual departamento de Rocha y llegó hasta una ensenada natural, que bautizó como Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se detuvieron, en febrero de 1516. La expedición continuó navegando hacia el Oeste, descendiendo en algún lugar de la costa, donde fueron atacados y muertos por indígenas.

Un grupo de actores recreó el desembarco de Solís. Foto: R. Figueredo
Un grupo de actores recreó el desembarco de Solís. Foto: R. Figueredo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)