EL PRESUPUESTO DE LA IMM

Recortes hacen caer obras en Municipio más poblado

Aporta a la Intendencia el 40% por impuestos y recibe 1,6%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abt: el alcalde del municipio CH reclama más recursos a la IMM. Foto: F. Ponzetto

Los recortes presupuestales dispuestos por el gobierno departamental a que se ha sometido a los Municipios complican la gestión de los alcaldes. Los barrios y los vecinos sufrirán porque las obras se postergarán. En el Municipio CH (Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores) viven unas 180.000 personas, aproximadamente el 15% de los habitantes de Montevideo.

En el Presupuesto departamental que la intendencia asignó al Municipio CH “hay recursos escasos que afectarán servicios”, advirtió a El País el alcalde Andrés Abt (Partido Nacional). Para el Municipio habrá partidas anuales de $ 106 millones ajustadas por IPC lo que rondará unos $ 115 millones por año.

“Es bajo, muy bajo. La contribución de los habitantes de nuestro Municipio representa aproximadamente el 40% de los ingresos en el presupuesto municipal a través del pago de habilitaciones comerciales, contribución inmobiliaria y otros impuestos. Y recibimos a cambio el 1,6% del presupuesto para todo el departamento”, afirmó Abt.

Cada día, por los límites del Municipio CH ingresan 90.000 personas a lo largo de 10 horas. Es gente que va a trabajar, a estudiar, que van a los centros asistenciales. “Todo eso produce gasto. Por eso nuestro presupuesto no es solamente para los vecinos de este territorio sino para toda esa gente que se va a ver privada de los servicios adecuados”, advirtió. Los límites del Municipio son Bulevar Artigas, la costa del Río de la Plata, Bulevar Batlle y Ordóñez, las calles Presidente Oribe, Estivao, Demóstenes, las Avenidas Luis Alberto de Herrera, Ramón Anador y Américo Ricaldoni, y la calle Lord Ponsomby.

Menos servicios.

Esa es la lucha que el alcalde Abt ha dado cuando se negoció el presupuesto. Pero no tuvo éxito. “En un momento planteamos un presupuesto algo mayor, de $ 128 millones por año donde reforzábamos algunas áreas fundamentales como la limpieza, la mejora de las veredas y la iluminación, pero con estos recortes todo se va a hacer mucho más lento”, dijo.

“De acuerdo con el plan de desarrollo quinquenal presentado no vamos a dejar de hacer ninguna obra. Pero no se podrán hacer con la misma intensidad”, aclaró. Las principales áreas afectadas serán el apoyo a eventos, que el Municipio tenía como gran prioridad (actividades en clubes deportivos, en plazas, musicales, artísticas, baños químicos). “Vamos a recortar la asistencia a esas organizaciones”, dijo Abt.

Otra área que se verá afectada por los recortes será la de vialidad dentro del Municipio. En el CH, Abt tiene asignado el cuidado de las calles internas (no las avenidas) por lo cual es responsable de veredas, iluminación, infraestructuras viales, limpieza. Pronostica que bajará la asignación del 35% al 22% en ese rubro.

Los Municipios, además del presupuesto que les asigna la intendencia, reciben una partida de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En el caso del CH, “es una risa”, según la definición del alcalde: son $ 168.000 por año. Abt piensa apelar a privados para lograr apoyo para las actividades comunitarias como la instalación de Wi Fi en las plazas, la implementación de un programa llamado Buceo So-Ho, la mejora de las veredas, los baños químicos en lugares concurridos. “La idea es que el vecino se adueñe de sus espacios públicos”, resumió Abt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)