REFORMA DE “SEGUNDA GENERACIÓN”

Recorte del gasto pone en riesgo partidas salariales

Olesker advirtió que afectará al INAU y UdelaR; sindicatos están “en alerta”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Universidad: se postergarán $ 546 millones de incrementos de UdelaR. Foto: F. Ponzetto

El exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker (Partido Socialista), advirtió que en el proyecto de Rendición de Cuentas se postergarán $ 200 millones de gasto salarial para el INAU y una porción del presupuesto de la Universidad de la República (Udelar) destinada a salarios. El proyecto del Poder Ejecutivo ingresa esta semana al Parlamento y el oficialismo lo pretende aprobar en un plazo récord de 60 días en ambas Cámaras, según se acordó ayer en la bancada de senadores de la coalición.

Aunque el "paquete" fue acordado en una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el Secretariado del Frente Amplio, en la coalición todavía hay dudas sobre algunos puntos referidos a la postergación de gastos. Olesker expresó el sábado, en una reunión de los comités de base de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, su preocupación por este tema, que ubicó dentro de lo que llamó el "dilema presupuestal".

"Me parece que la postergación de gastos que afecta a ASSE, la ANEP, la Udelar y el Hospital de Clínicas tiene un impacto muy negativo que deberíamos revertirlo. Los diferimientos del gasto en el INAU son $ 200 millones y son salarios, no hay otra alternativa, porque el incremento del INAU para 2017 fue de $ 290 millones que eran salarios y el resto era CAIF. No hay camino de reducir esa plata si no es por lo salarial", explicó. Además, alertó que "algo muy similar pasa con los $ 546 millones de la Udelar" que también se postergarán.

El tema estuvo sobre la mesa en la reunión del Comité Central del Partido Socialista, el pasado domingo 12, donde varios dirigentes manifestaron su preocupación ante la eventualidad de incumplimientos de las partidas destinadas a salarios en el entendido de que esto puede generar conflictos con el movimiento sindical, contaron a El País participantes del encuentro.

En una primera instancia, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que se postergarían hasta el 2018 $ 2.964 millones. Sin embargo, tras la reunión que mantuvo el Secretariado del Frente Amplio con Vázquez se acordó cumplir con un incremento de $ 130 millones para diferentes organismos, entre los que están la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ($ 100 millones), el Instituto Pasteur ($ 20 millones) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas ($ 12 millones). Esto se decidió luego de un reclamo del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Mientras tanto, en los sindicatos del INAU y de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) hay incertidumbre ante la posibilidad de que se posterguen partidas destinadas a ingreso de personal y aumentos salariales. El secretario general de la Organización de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El País que tanto la presidenta del INAU, Marisa Lidner, como representantes del Ministerio de Economía aseguraron que se cumplirán con los aumentos salariales. Sin embargo, el gremio de los públicos está "en alerta".

"Nosotros tenemos el dato de que esta postergación del gasto estaría vinculada al rubro cero y eso implicaría que no se cumpliera con el convenio salarial del año pasado y mucho menos con el ingreso de personal para hacer funcionar áreas sustanciales. Nos hemos movido estos días y se nos ha manifestado por parte de la presidenta del INAU y funcionarios del Ministerio de Economía en la negociación colectiva, que lo que está vinculado al convenio no se tocaría", señaló López.

De todos modos, el secretario general de COFE dijo que en el sindicato están "muy alertas", tanto por el cumplimiento del convenio salarial que supone un 3,5% de incremento (por encima de la inflación) como por el ingreso de nuevo personal. "Si bien tenemos un convenio firmado y la palabra de la presidenta del INAU, en esta situación de recorte y ajuste estamos preocupados por esta situación", señaló López.

Por su parte, el secretaria general de la UTHC, María Montañez, dijo a El País que de los $ 546 millones que se postergarán de la Udelar, hay $ 135 millones destinado a salarios, y otros rubros asociados a la investigación y diversos programas educativos.

El viernes pasado, en el Consejo Superior de Salarios, el sindicato del Hospital de Clínicas pidió que se aclare si se aplazarán los incrementos salariales para 2017. "En principio se postergarían los aumentos, pero nos quedaron de contestar de Economía por escrito. Creemos que lo salarial se debe respetar, esos $ 135 millones tienen que ver con incremento salarial y todos los concursos que tenemos pendientes, y puede llegar a afectar el ingreso de personal", explicó Montañez.

Como primera medida, el sindicato del Clínicas se movilizará mañana miércoles a la hora 10 en la explanada de la Universidad de la República y luego se concentrará junto a COFE y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) a las 11.30 frente a la sede del Ministerio de Economía. También adhieren a esta protesta los llamados "Cincuentones" que se han visto perjudicados por el régimen de jubilación de las AFAP.

La FUS reclama el cumplimiento de los convenios salariales. En un comunicado que hizo público el gremio, se advierte la posibilidad de "recrudecimiento" del conflicto que según afirma "crearon las patronales al dilatar el cumplimiento del convenio en forma inescrupulosa" y ante "la pasiva mirada del gobierno".

Cumplen con el pago a docentes.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que se cumplirá con las partidas presupuestales destinadas al pago de incrementos salariales a docentes de Secundaria. Se trata de $ 1.317 millones que están en una partida de $ 2.595 millones prevista para el año 2017. En esa bolsa están además los recursos para asegurar la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud ($ 822 millones), buque insignia del gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Además se mantendrá un incremento de $ 210 millones para el Ministerio del Interior, $ 146 millones para los Proyectos de Participación Público Privada (PPP) y $ 100 millones que se destinarán a las intendencias, para cumplir compromisos ya asumidos en reparación de carreteras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)