RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Recorte a educación afecta obras, salarios y posgrados

ANEP y UdelaR advierten dificultades para los próximos meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Universidad: se postergarán $ 546 millones de incrementos de UdelaR. Foto: F. Ponzetto

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad de la República, advirtieron que los recortes presupuestales anunciados por el Ministerio de Economía afectarán de manera severa sus finanzas. Admitieron que esto repercutirá tanto en los planes de obras, como en los salarios, la atención de los alumnos y la posibilidad de que se lleven adelante posgrados.

Luego que el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciara que se diferirá para 2018 la entrega de 793 millones de pesos para la ANEP y 544 millones de pesos para la UdelaR, las autoridades de ambos entes autónomos se presentaron el miércoles ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, donde enumeraron las áreas en que se verán más afectados.

Allí, el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, señaló que con "el mensaje del Poder Ejecutivo" se posterga "mantener el salario real y los convenios responsables con los funcionarios". Además, destacó que "en la parte docente (…) los funcionarios aceptaron volcar parte del dinero destinado a los incrementos salariales para la creación de cargos".

Markarian manifestó que con esto también se "afecta la investigación, las dedicaciones totales y la formación de los posgrados", como "la demanda creciente del alumnado".

"Hay una postergación para los concursos de ascenso a nivel no docente y para las mejoras de las condiciones de estudio y trabajo. Asimismo, hay una postergación para mejorar la infraestructura edilicia", continuó el rector.

Además, Markarian sostuvo que el presupuesto de la UdelaR ya se había visto resentido con el dinero que se decidió darle desde un principio. La Universidad pidió que se cumpliera con la promesa de llegar a un 6% del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación, algo que el presidente Tabaré Vázquez repitió varias veces durante su campaña electoral. Y también criticó que no se le haya brindado ningún dinero para la también prometida reforma del Hospital de Clínicas.

En tanto, por la ANEP, la economista Beatriz Guinovart, sostuvo que los 793 millones de pesos iban a utilizarse para generar nuevos centros educativos, en la creación de instituciones de tiempo extendido en Secundaria y la instauración de nuevos grupos a nivel de educación media. La creación de cada nuevo grupo tiene un costo, estimó Guinovart, de 1.600.000 pesos.

El consejero Robert Silva, por su parte, precisó que la postergación del dinero para la ANEP "va a afectar la extensión del tiempo pedagógico, particularmente en educación media".

El propio presidente de la ANEP, Wilson Netto, llamó a recordar que "hay una Ley de Presupuesto aprobada y un destino claro que la Administración plantea para cada uno de sus componentes", y que la postergación de la entrega de los 793 millones afectará los plantes para la educación.

"Hemos dejado muy claro los destinos que la Administración tiene previstos para este dinero. Preguntas tales como qué ocurrirá en tal caso (si se aplica el recorte), parecen obvias", añadió Netto, luego de que legisladores opositores preguntaran cómo se verán resentidos los planes que había diseñado la ANEP.

La consejera Elizabeth Ivaldi, en tanto, añadió que "el recorte presupuestal afectará las líneas de acción que fueron planteadas", como la cobertura de la educación pública a partir de los tres años de edad.

550 millones extras por falta de profesores.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda que el ente cuenta con 555 millones de pesos del Fondo de Inasistencia, es decir del dinero que no fue pagado a maestros y profesores debido a las faltas, algunas de ellas por paros. El año pasado, en medio de la puja por el presupuesto, hubo una gran cantidad de paros sobre todo en Secundaria. Ese dinero, explicó Netto "permite atender pagos de deudas de años anteriores, elementos que ya están dados y comprometidos en función de esas situaciones que ocurren anualmente en el marco de la Administración. No son economías establecidas a las que podríamos darles permanencia en su totalidad en el año 2017", por lo cual no sirven para cubrir el dinero que Economía dijo que se postergará para 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)