LAS GRASAS BUENAS DEL CONTINENTE BLANCO

Una recorrida entre los pingüinos y el Omega 3

Conferencia del doctor Grillo a 35 años de estudio pionero

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un pionero: el doctor Grillo viajó a la Antártida veinte veces a lo largo de más de tres décadas. Foto: Archivo.

Una conferencia sobre "La Antártida y el Omega 3 en la salud" será brindada por el doctor Bartolomé Ángel Grillo mañana miércoles, a las 17:30 horas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Sala de Actos Reinaldo Gargano, con entrada por la calle Colonia.

En la exposición se hará una recorrida durante los 35 años que pasaron desde que Grillo llegó a la Antártida para estudiar la alimentación de los pingüinos y las propiedades del krill, mejores que las del pescado, por tener fosfolípidos, "mucho más eficientes, por la velocidad que ingresa al organismo y la cantidad".

La especialidad de Grillo es la imagenología intervencionista, por vía arterial o venosa. En paralelo con ese perfil profesional de radiólogo vascular y angiólogo, desarrolló investigaciones pioneras con pingüinos en la Antártida, el continente de la paz y la ciencia; tenía la idea o intuición de poder descubrir algo que colaborase con los tratamientos de la arterioesclerosis.

En la Antártida operaba a los pingüinos, interviniendo sus arterias como se hace a un ser humano, autorizados por la sociedad de investigación que se llama SCAR.

A partir de esa primera experiencia pudo descubrirse que los pingüinos se nutrían con krill, un crustáceo de unos 8 milímetros de longitud. Al estudiar a este se observó que tenía Omega 3, conclusión que en el Polo Norte otros investigadores sacaron del bacalao, la sardina, el arenque o el atún.

Consenso.

Gracias a pioneros como Grillo, hoy no está en discusión que, debido al plancton y a las gélidas aguas antárticas, el krill proporciona una grasa buena que es un punto y aparte en el mundo de los omegas. La diferencia del krill con otras fuentes de Omega 3 es que este incluye fosfolípidos en la misma molécula, y eso lo hace más biodisponible; es decir, se absorbe mejor.

"Cada día aparece una propiedad nueva: estimula el aparato inmunológico y es un antiinflamatorio de primera línea", acotó el doctor Grillo.

El krill mantiene normales los niveles de colesterol reduciendo el LDL o colesterol malo e incrementando el HDL o colesterol bueno. Colabora también en la reducción de los triglicéridos, disminuye dolores en casos de osteoartritis, mantiene la flexibilidad articular y estimula el funcionamiento cerebral. El Omega 3 no es un medicamento y por eso no tiene contraindicaciones. Se lo inyecta en el alimento, como hizo Grillo en la leche, el pan o los huevos, y se lo complementa con el polvo o el aceite de Omega 3 del mar.

Premios y distinciones en una larga trayectoria

El doctor Grillo mereció más de una veintena de distinciones, como el Gran Premio Nacional de Medicina en 1979 y 1990, el Príncipe de Asturias en 2002, y en 2013 el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro, que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade). Fue "Ciudadano Ilustre de Montevideo" en 2007 y es el primer latinoamericano que ocu-pó la vicepresidencia de la Organización Mundial de la Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)