TRANSPORTE MARÍTIMO

Récord: unos 100 barcos en la costa

El incremento del comercio exterior y la zafra agrícola explican la gran concentración de barcos cargueros fondeados frente a la costa uruguaya en una larga fila que comienza frente a Punta del Este y se prolonga hasta Montevideo.

  •  
MALDONADO M. GALLARDOmar may 21 2013 04:02

 La Armada Nacional informó ayer a El País que unos 80 barcos cargueros de todo tipo se encuentran anclados en diferentes zonas del país a la espera de poder ingresar tanto a puertos uruguayos como argentinos. A eso se suman unos 20 navegando.

Las cerca de 100 embarcaciones son una cifra sin precedentes, dicen en la Armada.

En los últimos días la presencia de estos barcos de grandes dimensiones anclados en el horizonte no pasa desapercibida para quienes transitan por las ramblas del sur del país.

Los navíos en esta condición iluminan toda su estructura y no sólo con las clásicas luces de navegación (verde a estribor y roja a babor) cuando se encuentran en marcha.

Cada barco se encuentra fondeado a una milla de distancia del siguiente, de acuerdo a los parámetros de seguridad establecidos por la autoridad naval, la Prefectura Nacional Naval. En todos los casos, los cargueros se encuentran fondeados por fuera del corredor de seguridad que emplean los barcos en navegación. El tráfico incluye los denominados barcos "metaneros", los que transportan gas licuado de petróleo. Hacia los puertos argentinos pasará un barco de este tipo cada 36 horas, lo que obliga a mantener un estricto control a los efectos de evitar abordajes o colisiones.

Se trata no solo de buques tipo graneleros y tanqueros. También hay barcos portacontenedores a la espera de poder operar en alguno de los puertos de destino.

La espera de estos grandes barcos, en su mayoría con capacidad de transportar más 10.000 toneladas de carga, se registra por estas horas en las dos zonas de complemento de carga y alije establecidas por el Tratado del Río de la Plata en jurisdicción uruguaya. La zona Alfa se encuentra frente a Montevideo y la Delta frente a Piriápolis. Las otras dos se ubican del lado argentino del Río de la Plata.

Frente a Montevideo en zona Alfa había ayer 20 buques de carga fondeados. Otros 35 cargueros se encontraban anclados en el anexo de la zona Alfa y otros 13 en la denominada área de "fondeo y servicios" frente a Montevideo.

Frente a Piriápolis, en zona Delta, habían otros nueve cargueros del tipo granelero o bulk carriers, algunos de ellos de unos 200 metros de eslora y capaces de albergar decenas de miles de toneladas de carga solida a granel, a la espera de ingresar a los puertos argentinos donde se embarca especialmente soja. Desde la Armada Nacional se aseguró que el tráfico marítimo aumentó de tal forma que en algunos casos las zonas asignadas para que estos buques esperen su momento para entrar a alguno de los puertos de la región, hayan recibido más barcos que los esperados para esos lugares.

A estos más de 80 barcos fondeados se debe sumar los buques en navegación con destino hacia o desde los puertos argentinos y uruguayos que navegan por las costas del Uruguay.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.