inn content para hospital británico

Récord en trasplantes de médula

La Unidad de Hematología del Hospital Británico avanza en la formación académica de profesionales

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva Unidad de Hematología del Hospital Británico.

La Unidad de Hematología del Hospital Británico, que este año alcanzará un nuevo récord de trasplantes de médula realizados, avanza en la formación de profesionales a través de un posgrado de la especialidad y el desarrollo de proyectos de investigación, y convoca a referentes a nivel nacional y mundial en el marco de sus novenas Jornadas de Actualización.

Desde noviembre del año pasado, la Unidad de Hematología fue reubicada dentro del Edificio Central, cuenta con una planta física nueva y más amplia, acorde a las necesidades del servicio. También duplicó la cantidad de camas en aislamiento, utilizadas para realizar transplantes de médula, pasando de dos a cuatro.

El profesor Pablo Muxí, director del servicio, dijo que la previsión es que este año, el número de trasplantes de médula ósea llegue a 60, estableciendo un nuevo récord. El Hospital, que es un referente en materia asistencial, desarrolla los dos pilares que acompañan y respaldan la asistencia que brinda a sus usuarios: la educación en medicina y la investigación, explicó Muxí.

Desde abril de 2016, y en acuerdo con la Facultad de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), el Hospital Británico es sede de un posgrado de Especialización en Hematología, dirigido por Muxí, del que participan dos médicos, uno de ellos proveniente de Ecuador y el otro egresado de la Universidad de la República.
La realización del posgrado se concretó en el marco de una política estratégica del hospital de relacionamiento con el sector académico para el desarrollo de investigación y conocimiento científicos.

Asimismo, dos profesionales del equipo llevan adelante sendos proyectos de investigación. Uno de ellos, liderado por la doctora Carolina Oliver, es patrocinado por la Sociedad Americana de Hematología, y el otro dirigido por la doctora Eloísa Riva es un estudio referido al diagnóstico de la amiloidosis.

La Unidad está conformada por reconocidos profesionales de la especialidad, tanto a nivel asistencial como académico, y cuenta con todos los recursos para el desarrollo de un plan educativo en Hematología. Allí se realizan semanalmente ateneos y lecturas de publicaciones especializadas. 

El área también se integró a la investigación a través de protocolos clínicos internacionales multicéntricos, y sus integrantes mantienen un vínculo fluído con otros especialistas del país y de centros extranjeros de referencia. Esto ha facilitado el intercambio de conocimiento y promovido la investigación.

Desde el año 2008 la Unidad celebra anualmente las Jornadas de Actualización en Hematología, de las que participan referentes en la materia a nivel nacional y mundial.

En las novenas jornadas, a llevarse a cabo los días 2 y 3 de octubre del presente año, los conferencistas extranjeros serán los doctores Joseph Mikhael, de la Clínica Mayo de Arizona, Estados Unidos; Giovanni Palladini, del Centro de Amiloidosis de la Universidad de Pavia, Italia; Miguel Pavlovsky, de Fundaleu, y Dorotea Fanti, del Hospital Italiano, ambos de Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)