EL COMBATE A LA GRIPE A

Récord de ingresos a CTI por patologías respiratorias

MSP advirtió preocupación a mutualistas y hospitales por brote de gripe A.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El SULE convocó a una manifestación en apoyo a Montans. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió con los directores técnicos de las mutualistas y de los hospitales, y exhibió una serie de gráficas que muestran un aumento significativo de las internaciones en CTI por enfermedades respiratorias severas.

La cartera pidió a los prestadores que trabajen en pos de concientizar a los pacientes para que las poblaciones de riesgo se den la vacuna contra la gripe, que protege contra el principal virus en circulación, el A (H1N1). Este mismo provocó una pandemia en los años 2009 y 2010, que dejó 18.500 muertos en todo el mundo, más de 30 en Uruguay.

Mientras a esta altura del año en 2015 las internaciones en CTI por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) no llegaban ni al 1% del total, hoy se está en un 13%. En lo que refiere a ingresos en sala común, superan el 4%, cuando en 2015 también eran de menos del 1%.

Las cifras son significativas, además, si uno tiene en cuenta de que el promedio global de ingresos al CTI por enfermedades respiratorias suele rondar entre el 3% y 5%, y los ingresos hospitalarios en general el 1%.

El director general de Salud, Jorge Quian, advirtió a El País que en el caso de las consultas, estas han aumentado un 20%. Todo esto tanto en prestadores de salud públicos como privados. El informe de la cartera, al que accedió El País, fue hecho en base a datos cedidos por las propias instituciones.

A diferencia de lo sucedido en 2015, cuando los casos de IRAG comenzaron a ser significativos a partir de la segunda semana de julio, este año se adelantaron y por eso existe preocupación por parte del MSP de que los prestadores puedan hacer frente a la gran cantidad de pacientes que se acercan a las instituciones.

En la exposición que hizo la cartera ayer, que estuvo a cargo del ministro Jorge Basso y de Quian, los prestadores escucharon en silencio y no hicieron reparos sobre si pueden o no hacerse cargo de la gran cantidad de pacientes que reciben.

"No plantearon nada. La verdad es que estuvieron bien. Siempre se aprovechan estas oportunidades para hacer planteos de mejoras en algún sentido, pero no hubo una palabra", contó Quian.

En 2015 los virus respiratorios que dejaron a más pacientes graves fueron Andenovirus, VSR, Parainfluenza e Influenza B. Los casos de A (H1N1) fueron pocos. Con esta realidad a la vista, la cartera prevé llegar a los niveles de 2011 en cuanto a la cantidad de IRAG. Ese año hubo 3.354 casos de gravedad.

En la reunión que se llevó a cabo el día de ayer con los prestadores, el MSP adelantó una campaña contra la gripe dirigida especialmente a las mujeres embarazadas, pues de las poblaciones de riesgo identificadas (ver infografía), es la que menos ha acudido al llamado.

La vacuna que suministra el Ministerio protege contra tres tipos de gripe, entre ellas la A (H1N1). Según informó ayer la cartera, con cifras cerradas al 16 de mayo, ya se han suministrado 184.462 dosis de las 500.000 que llegaron al país hace dos semanas. A esta altura el año pasado se habían suministrado menos de 100.000.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Niños.

Una de las principales preocupaciones en la cartera es la situación de los niños. Quian había adelantado en la edición de ayer de El País que hubo un crecimiento significativo del número de las consultas en la emergencia del Pereira Rossell, que la semana pasada era de un 14% y en esta ya llegó a un 20%.

"Es un aumento muy importante con respecto al mismo período del año anterior. Es una situación que se empezó a constatar hace diez días. La mayoría de las consultas son por enfermedades respiratorias, sobre todo cuadros producidos por virus, entre ellos la influenza A (H1N1)", dijo a El País el coordinador de la Emergencia Pediátrica, Javier Prego.

También en el Pereira Rossell hubo un aumento de las internaciones en el CTI pediátrico, según advirtió Prego, las cuales tienen que ver con enfermedades respiratorias, pero no se han detectado casos de tal gravedad de A (H1N1).

"Sí hubo casos de influenza A, algunos leves y moderados que continuaron el tratamiento en sus casas, y otros que motivaron una internación en el hospital, pero no en el CTI", añadió el coordinador de la emergencia.

En lo que va del mes se han recibido 3.000 consultas en el centro, por lo que Prego calcula que a fin de mes se llegará a 5.000. Los números corresponden a los mismos del año pasado en "períodos de alta", lo que significa en los meses de julio y agosto. Una situación de estas características no se daba desde el año 2012.

Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), la doctora Mónica Pujadas dijo que debido a las bajas temperaturas hubo "un inicio más precoz de enfermedades respiratorias, que genera tanto consultas como ingresos en todos los centros de salud".

Sobre las medidas de prevención que hay que tomar, Pujadas llamó en primer lugar a darse la vacuna suministrada por el MSP, pero también a una correcta higiene de las manos y a ventilar los ambientes de los hogares.

La doctora hizo hincapié en que en los hogares donde hay lactantes tanto padres como hermanos se den la vacuna, ya que los bebés hasta los seis meses no pueden recibirla.


Si no puede ver la imagen haga click aquí

Ministerio advierte que "no hay medicamentos para la gripe" y alerta por publicidad engañosa.

"No hay medicamentos para la gripe. Es una mentira cuando se habla de antigripales. No existen. Lo único que sirve es la vacuna", dijo a El País el director general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian.

"Lo que sale en la tele es un engaño al consumidor. Cuando aparece alguien y dice: No me voy a engripar porque tomo tal cosa, están mintiendo", insistió.

Quian alertó sobre medicamentos que son promocionados tanto por radio como por televisión, que dicen ser antigripales y no lo son. El "único antigripal que existe", según dijo, es el que deriva de la droga Oseltamivir. El más conocido de todos es el Tamiflu, que en 2009 se hizo muy popular por la pandemia.

"El Oseltamivir es el único medicamento antigripal y se usa solo para casos graves. Después los demás antigripales son mentira. Lo que sí hay son medicamentos que bajan la fiebre y calman los dolores de cabeza o musculares; pero estos no atacan el virus", insistió el jerarca de Salud Pública.

Falso.

Desde hace varios días circula por WhatsApp y Facebook un mensaje que, con el título "PASARLO URGENTE, RIESGO DE MUERTE" —así en letras mayúsculas— advierte que "el Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigencia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación y comercialización de la denominada fenilpropalamina". Se dice que esta sustancia, contenida en varios supuestos antigripales, "provocó efectos adversos y en ocasiones fatales con hemorragias cerebrales" en varios pacientes.

Al finalizar el comunicado se da una lista de 28 medicamentos que supuestamente contienen esta droga; muchos de ellos se venden en las farmacias del Uruguay.

La versión de WhatsApp llegó al MSP que ayer desmintió que el comunicado sea real en varios medios de comunicación. Consultada por El País la subdirectora de Salud y exdirectora de Epidemiología de la cartera, Raquel Rosa, sostuvo que "eso es totalmente falso". Quian dijo lo mismo y llamó a "no confiar en todo lo que aparece en internet".

El País constató que este comunicado se ha hecho viral en varias partes del mundo desde 2008, cuando varios medios españoles ya se encargaron de advertir que era falso. También circuló por Argentina, Colombia, Paraguay y Panamá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)