FRÍO HISTÓRICO ANTES DEL INVIERNO

Récord de consumo de electricidad y supergás

En el país se están distribuyendo por día 50.000 garrafas de 13 kilos; entregas demoran hasta 7 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
23 garrafas de 13 kilos recarga por día Ríogas. Foto: Marcelo Bonjour

El frío polar que se adelantó al invierno ha hecho crecer la demanda de garrafas de supergás aunque no todos los clientes pueden ser atendidos en tiempos prudenciales. Unas 50.000 garrafas de 13 kilos se están distribuyendo por día en todo el país, en donde puede estimarse que hay por lo menos dos millones de esos envases.

Solo los niveles de producción de Riogas ya están resultando históricos: recarga 23.000 garrafas por día, un récord desde el año 1998.

Esa empresa se reparte la mayor parte del mercado con Acodike, cada una con cerca de un 33%, contra un 13% de la tercera en competencia, Megal.

Fuentes de Riogas destacaron que debido a la actitud cooperativa de los trabajadores, algunos de los cuales realizan horas extras, pasó a envasarse unas 1.500 garrafas más por día. En su planta los trabajadores vienen haciendo horas extras desde el domingo.

Además redujeron su descanso de una hora a treinta minutos por día, en tanto Riogas les pagará la cuota parte de ese descanso trabajado.

Aun con demoras importantes, hasta de 7 horas, de ese modo se llega a cumplir con los pedidos de cada día, abasteciendo incluso una parte de la demanda que otras empresas no están pudiendo cumplir.

En Riogas trabajarán el sábado y el lunes de tarde, días de descanso en condiciones habituales. Además del incremento de la demanda, en los problemas suscitados esta semana incidió el corte de electricidad ocurrido el pasado lunes en la zona de radicación de las envasadoras Riogas, Acodike y Megal, sobre camino Lecocq.

El vocero del sindicato de trabajadores del gas, Gonzalo Scotti, dijo a El País que la actual logística de las empresas es la misma de hace diez o más años, por lo cual no les permite adecuarse a épocas de gran demanda. Por más que se trabaje en condiciones normales no es posible cumplir con celeridad.

Más ventas.

Cada año, según la zafra invernal, se llegan a incorporar al mercado entre 25 y 40 mil nuevas garrafas. Y a pesar de los problemas de distribución que se reiteran al acercarse los primeros fríos, las estufas a supergás también se venden cada vez más.

Han pasado al primer puesto de ventas entre otros aparatos de calefacción, dejando en segundo lugar a los equipos de aire acondicionado. Eso fue informado ayer a El País desde los departamentos de ventas de varios comercios con sucursales en distintos barrios, como Vía Confort y Hong Kong. En esta última casa se venden al día entre 8 y 9 estufas a supergás.

Carencias y reglas.

Entre las carencias de las envasadoras de gas, los sindicalistas apuntan que faltarían vehículos y choferes para transportar las garrafas de 13 kilos, líneas telefónicas para recibir los pedidos y más turnos de labor.

Respecto a quejas de distribuidores que en lugar de recibir mil garrafas les llegan 600, Scot-ti explicó que es un problema planteado con el sello madre y no involucra a los trabajadores.

Cuando hay desabastecimiento la Ursea suele levantar el clearing de garrafas, es decir que una empresa puede y debe levantar y cargar en su planta las de otros colores, pertenecientes a otras empresas (doradas las de Acodike, azules las de Riogas y verdes la de Megal).

Scotti denuncia que sin embargo resulta reiterado en tales circunstancias que las garrafas de la competencia permanecen sin cargar en la planta de otra empresa en tanto esta no venda sus propias garrafas, cosa que enlentece toda la distribución.

Un mensaje desesperado en Facebook.

Gustavo Bernini, presidente del directorio de Instituto Nacional de Cooperativismo, publicó ayer de tarde un mensaje desesperado en Facebook: "Quedarse sin gas en un día como hoy es terrible. Pedir una garrafa y que te digan que demora 180 minutos da pánico, que pasen 240 minutos y no tengas la garrafa es para el suicidio. El capitalismo esta haciendo agua.

Estatizar la venta de supergás ya!!!"

RÉCORD EN OTOÑO.

Pico de la demanda a las 20:52 del miércoles.

Temperaturas extremas acompañadas de una gélida sensación térmica provocaron el miércoles de noche un pico histórico de demanda energética, que se registró a la hora 20:52, según informó a El País un vocero de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME). El pico anual fue de 1.940 megavatios (MW, la unidad de potencia que se emplea en la medición).

Según los datos disponibles en la página web de ADME, en 2013 se había superado el pico histórico de potencia llegando a un máximo absoluto de 1.918 MW, pero ese récord —a diferencia del actual— se produjo en pleno invierno, el 22 de julio.

Tradicionalmente, los picos de demanda en invierno se registran en julio, como ocurrió en 2014 (1.821 MW), y en los años anteriores.

El récord de 2013, que estaba imbatido hasta ahora, ocurrió en un día que presentó características climáticas particulares: sensaciones térmicas del orden de los 0º durante todo el día, un amplio nivel de nubosidad (lo que devino en un día de suma oscuridad) y vientos fuertes. Esto hizo que durante todo el día estuviera presente una fuerte demanda de energía producto de la calefacción y la iluminación.

Durante el invierno, según datos de UTE, entre la calefacción y el calentamiento de agua se consume mensualmente más del 50% de la energía eléctrica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)