EN ASSE

Recoordinan unas 800 operaciones por paros

La próxima semana vuelve la seguidilla de paros que afectan a servicios de atención al público. Y en la salud la conflictividad se vivirá con especial fuerza.

Luego del feriado del 18 de Julio, habrá dos días de paro de los médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se completarán así tres días sin consultas ni trabajo de policlínica.

Inicialmente estos días de paro fueron impulsados por el Sindicato Anestésico Quirúrgico. Luego coincidió con que también fijó una medida similar el Sindicato Médico del Uruguay. Según reza un comunicado difundido ayer por la gremial: "en el marco de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Rendición de cuentas, los médicos consideran impostergable la eliminación de la brecha salarial existente entre los subsectores público y privado".

La hora de policlínica de un médico general en una mutualista se paga $1.054, según la Unidad de Negociación Colectiva del sindicato. En ASSE, la misma hora vale $ 422. En el caso de los especialistas, la diferencia es de $1.194 contra $ 507 (privado y público, respectivamente).

En el caso de los anestésicos-quirúrgicos, que son una de las especialidades más postergadas, con las paralizaciones del 19 y 20 de julio se completarán cuatro días sin actividad en dos meses. Dado que las operaciones ya coordinadas se suspenden y deben ser reagendadas, no así las urgencias e intervenciones oncológicas, la SAQ estima que se recoordinan unas 200 operaciones por día sin actividad (800 sumando las cuatro jornadas de paralizaciones). En el sector privado se sumarán al paro solo el jueves 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)