AL DESCUBIERTO

Reconocen elección de horas por un año

Para afuera, el Consejo de Educación Secundaria (CES) advierte que la elección de horas docentes se hizo por dos años. Sin embargo, puertas adentro, reconocen que esto no está saldado. Y que si el sindicato no concurre a una bipartita para tomar la última decisión, en este mes de diciembre deberán, una vez más, llamar a elección de los cargos para el año que viene.

"Estos días me puse a pensar y tengo un temor. Nosotros tenemos que resolver rápidamente la comisión de elección de horas, porque vamos a ir al Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social) en agosto (…) No sea que lleguemos a esa instancia y estemos violando el acuerdo", precisó el consejero Javier Landoni.

El número dos del CES se refería a un acuerdo firmado en noviembre del año pasado, en el cual se advertía que "de no prosperar acuerdo se convocará a comisión de elección de horas prevista por el CES y a la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año lectivo 2017".

Para la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) es un tema resuelto: los cargos se eligieron solo por un año. Habrá elecciones.

"Ojo que no tengamos que ir al Ministerio de Trabajo por incumplir lo que acordamos", les advirtió Landoni a la directora general, Celsa Puente, y a la consejera en representación de los docentes, Isabel Jaureguy.

Esta última consideró que lo mejor era hacer una bipartita para limar asperezas con Fenapes (ver nota aparte) y luego convocar a un nuevo encuentro para intentar convencerlos de que no se vuelvan a elegir cargos este año, como pretende el CES, para los profesores de mayor grado, o sea los de más antigüedad.

Landoni dijo estar de acuerdo. "Hay que hacerla después de esa bipartita, porque hay que ir en un clima de amigos, ya con la relación recompuesta", consideró. E insistió: "Porque lo peor que nos puede pasar es que convoquemos a esa comisión (la de elección de horas) y que ellos no vengan, porque ya acordamos que iba a ser una bipartita".

En noviembre pasado, Fenapes ocupó el liceo número 68 y advirtió un conflicto generalizado si Secundaria insistía con su idea de llevar a cabo una elección de horas por más de un año. El CES terminó cediendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)