Las consecuencias del virus zika

Recomiendan a embarazadas no viajar a países afectados por zika

Alerta regional ante el avance de la enfermedad que causa microcefalia en los fetos.

MSP cree que las fumigaciones hay que evaluarlas caso a caso. Foto: Reuters

  •  
VALERIA GIL28 ene 2016

América Latina está en alerta y Brasil "en guerra" para detener el avance del virus zika. En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública sigue con preocupación la situación y aconseja a las embarazadas que cursan el primer trimestre de gestación no viajar a zonas infectadas. El virus, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti provoca los síntomas de una gripe pero en las embarazadas afecta al feto, provocando microcefalia en los bebés. Hasta el momento son 22 los países y territorios latinoamericanos que reportaron casos de zika, más del doble que hace un mes, según cifras citadas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Brasil tiene la tasa más alta de infección, seguido de Colombia. Otros países de América Latina y el Caribe (Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela) también reportaron brotes de la enfermedad.

En Uruguay, el único caso sospechoso de zika importado fue descartado ayer en Canelones. Se trataba de una mujer que presentó síntomas luego de viajar a Colombia, país infectado por el virus. "Hasta ahora no hay casos autóctonos de ninguna de las tres enfermedades que trasmite el Aedes (además de zika, dengue y chikungunya). El hecho de que estén cada vez más cerca nos preocupa", dijo a El País el director general de la Salud, Jorge Quian.

A las precauciones ya conocidas (utilizar repelente, dormir en lugares protegidos con mosquiteros y cubrir las partes del cuerpo expuestas con camisas de manga larga y pantalones) se suma un nuevo consejo dirigido a las mujeres. "Queremos recomendarles con más énfasis a las embarazadas que están en el primer trimestre del embarazo que viajen solo si es necesario, si es un viaje de placer hay que considerar la posibilidad de no hacerlo", señaló Quian.

De todos modos, el director de Salud aclaró que "está en la libertad personal de cada uno" tomar la decisión de viajar si está cursando el primer trimestre del embarazo. "No se puede prohibir, lo que podemos es aconsejar que si tienen que hacerlo lo hagan con los mayores cuidados y si es por turismo hay que pensarlo", precisó.

La advertencia a embarazadas obedece a la relación entre el virus y la microcefalia. La OPS comunicó que se había encontrado el ARN del zika en una placenta de una mujer que había tenido un aborto y en el cerebro de otro feto que había sido abortado. "Parecería que se está confirmando que el virus del zika en el primer trimestre del embarazo puede provocar alteraciones en el cerebro del feto. No me animaría a decirlo seguramente, pero parece que sí", reconoció Quian.

Con respecto a los viajes, desde el Ministerio de Salud Pública entienden que hay determinados puntos de Brasil que son más peligrosos que otros. Quian señaló que el área más afectada es el nordeste, dado que en Santa Catarina y Río Grande del Sur hay menos riesgo de contagio.

En ese marco, el director de Salud llamó a la población a tomar precauciones antes de viajar a Recife, donde el próximo 24 de marzo se jugará el partido entre Brasil y Uruguay por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Aquellos que viajen al nordeste de Brasil deben usar repelentes para protegerse de las picaduras del Aedes.

El gobierno descarta la aplicación de "barreras sanitarias" para impedir la llegada del virus zika. "Las barreras sanitarias son absolutamente inútiles en muchos casos, porque Uruguay tiene 400 km de frontera seca y la frontera con Argentina es a través de un río que se cruza en 10 minutos", opinó Quian.

Según dijo, preocuparse por los aviones "sería casi superfluo", ya que lo "principal" pasa por tomar medidas para evitar la presencia de recipientes con agua estancada, que actúan como "criadores" de larvas.

En tanto, tampoco está prevista la realización de fumigaciones masivas, porque pueden generar reacciones alérgicas o afecciones respiratorias. Para el MSP, hay que evaluar "caso a caso" antes de tomar la medida.

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, informó que la comuna comenzó a fumigar los espacios verdes el martes. Este viernes, las fumigaciones se realizarán en los parques Batlle y Villa Biarritz.

Alerta sanitaria.

La proximidad con países afectados por el zika pone a Uruguay en alerta sanitaria ante la aparición de posibles casos de la enfermedad. Según el gobierno, los equipos de salud están preparados para detectar cualquier sintomatología que indique la presencia del zika (fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones). Quian destacó que "los servicios de emergencia están atentos", porque todos los días llegan casos a diagnosticar.

"Este tema está instalado, tanto en la población general como en los equipos sanitarios y pensamos que hay una buena preparación de base, a pesar de que no haya experiencia clínica, porque no tenemos ningún caso", dijo Quian.

Ante un caso sospechoso de zika, dengue o chicungunya se realiza una prueba a la persona presuntamente infectada para determinar si se trata de algunas de estas enfermedades. En caso de confirmación, se recomienda aislar al paciente para evitar la presencia de mosquitos que puedan continuar con el ciclo de transmisión de estos virus.

El tratamiento del zika consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. Al momento, no hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

No bajan viajes.

A pesar de las advertencias sanitarias de evitar viajes a países infectados en América Latina y el Caribe, la venta de pasajes a estos destinos no mermó. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Jorge Valenti, dijo a El País que "el que está decidido a ir al Caribe, donde se fumiga mucho, va igual".

"Si una persona se queda adentro de la casa por el mosquito, o por las guerras y atentados terroristas, no se sale más", enfatizó. En ese marco, consideró que no ha descendido la venta de pasajes a destinos infectados por el zika.

Valenti admitió que la venta de pasajes y paquetes turísticos "puede haber mermado un poco por el dólar", pero se compensó con las ofertas que están haciendo las compañías aéreas a destinos del Caribe.

Valenti dijo que las agencias de viajes realizan las mismas recomendaciones por el zika que hace el Ministerio de Salud, en el sentido de que si viajan a países infectados tomen precauciones como la colocación de repelente.

Cumbre con ministros de la región y reunión con el Partido Nacional.

El senador nacionalista Javier García llamó ayer al ministro de Salud Jorge Basso para solicitarle una reunión con el objetivo de recibir información sobre el zika y explorar la posibilidad de un acuerdo entre todos los partidos para evitar los impactos de la epidemia en Uruguay.

García dijo a El País que Basso se mostró dispuesto a recibir a legisladores del Partido Nacional después del martes 2, fecha en que se realizará una reunión de ministros de toda América Latina en Montevideo.

Basso informó que "inmediatamente" de este encuentro se reunirá con la oposición para informar sobre el estado de situación y las medidas adoptadas para prevenir las enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus zika, dengue y chikungunya.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien se encuentra en Ecuador para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció ayer que los ministros de Salud del Mercosur se reunirán la próxima semana en Montevideo para abordar las preocupaciones por la expansión del virus zika.

El objetivo no es otro que detener el avance del virus zika, el mismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile.

ALERTA GLOBAL POR EL ZIKA.

Argentina confirmó el primer caso.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en las últimas horas el primer caso del virus zika en su territorio. Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. La mujer está en el período virémico de la enfermedad, es decir que ya no contagia. Hasta la fecha, no se han notificado casos autóctonos de infección por este virus, informó el Ministerio de Salud de Argentina.

En Brasil le declaran "la guerra".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, escribió ayer en su cuenta de Twitter que su país necesita "hacerle la guerra" al mosquito Aedes aegypti. "Mientras no tengamos vacuna para el zika, la guerra debe centrarse en el exterminio de los criaderos de mosquitos", dijo Rousseff. Ese país tiene registro de 4.120 casos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno que podría estar relacionado con la propagación del zika.

Los latinos trajeron "la porquería".

El presidente de Rusia Vladímir Putin, llamó ayer a extremar la precaución ante la propagación del virus zika, luego de confirmarse que hay personas afectadas en Europa. "Y ahora nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus (...) que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños", dijo. Luego de estos comentarios, llamó a extremar la precaución en el transporte aéreo.

Obama pidió una "rápida" respuesta.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió el pasado martes 26 una rápida respuesta de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para detener el avance del virus zika.

Entre otras cosas, Obama ya encargó el desarrollo de vacunas y pruebas para detectar la enfermedad, transmitida por la picadura de mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos virus, además del dengue y la chikungunya.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.