RIGE ADVERTENCIA EN TODO EL PAÍS

¿Qué recomienda la IMM a peatones y conductores para estos días de lluvia?

La Intendencia emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de salir del hogar para estas jornadas de intensas precipitaciones. Lo mismo hizo el Sinae.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conductores y peatones deben tener mayor precaución en días lluviosos. Foto: El País

Hasta las 00:00 horas rige una advertencia por tormentas fuertes y lluvias intensas para 15 departamentos. El nivel de alerta es amarillo.

A raíz de estos días de fuertes lluvias (y que según diversos servicios meteorológicos se extenderán un par de jornadas más) la Intendencia Municipal de Montevideo emitió una serie de recomendaciones para peatones y conductores a tomar en cuenta antes de salir del hogar.

Para conductores.

Lo primero es pensar si es imprescindible utilizar el vehículo o si por lo que se piensa salir no puede ser realizado en otro momento. Pero en caso que sí sea necesario salir y manejar, la IMM pide no olvidar revisar los siguientes elementos de seguridad:

- Parabrisas y escobillas (además deben estar en perfecto estado de limpieza).
- Luces de posición, de freno y direccionales.
- Funcionamiento de desempañadores. Es importante mantener limpio el parabrisas por dentro y por fuera.
- Asegurar la visibilidad por los retrovisores.

Una vez en la calle.

Al manejar habrá una menor adherencia al pavimento. El conductor notará que no tiene el control total del vehículo- También la visibilidad se ve reducida tanto por la lluvia como por el agua que "levantan" los otros vehículos.

También se alerta que en estos días aumenta el estrés y la fatiga al conducir, por lo que se sugiere manejar lo mínimo imprescindible.

¿Cómo conducir?

Con suma precaución y prestando atención a lo que hacen los demás. Es imprescindible ver lo mejor posible. Hay que estar alerta, eliminar el vaho del aire acondicionado o la calefacción. Es importante hacia dónde se direcciona ese aire y, si es necesario, abrir un poco la ventanilla, recuerda la Intendencia en sus recomendaciones.

También se recuerda que a pocas cuadras de comenzar a conducir, probar los frenos para percibir el tiempo de reacción de los mismos. Mantener la distancia con otros vehículos, conducir dentro de los límites de velocidad permitidos, no adelantar vehículos si no es necesario, no realizar giros bruscos o circular entre carriles, son otras recomendaciones para los conductores.

Para ciclistas y motociclistas.

- Usá los elementos de seguridad.
- Revisá que funcionen bien las luces reglamentarias.
- Controlá los frenos.
- Debes hacerte ver, usa los elementos reflectivos reglamentarios (chaleco).
- No circules entre carriles.

Para los peatones.

- Cruzá en las esquinas, es allí donde tienes preferencia para hacerlo.
- Hacete ver, siempre que sea posible usá ropa clara o elementos reflectivos.
- Si circulás en caminos o calles sin vereda, hacelo por el sentido contrario a la circulación (de frente al tránsito).

El Sistema Nacional de Emergencia también emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta ante las intensas precipitaciones en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)