BOMBEROS

10 recomendaciones para evitar incendios al calefaccionar la casa

En lo que va del año ya son 32 las personas muertas a causa de incendios. Es una cifra que supera ampliamente al total de fallecidos por incendios en todo el año pasado, que fueron 25.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bomberos combate incendio en depósito de libros. Foto: Gerardo Pérez

En lo que va de 2016 ya son 32 las personas fallecidas por incendios: 11 de ellas fueron niños.

En términos de comparación, en todo 2015 hubo en Uruguay 25 fallecidos por viviendas que tomaron fuego.

La última tragedia ocurrió en San José, donde una madre y sus tres hijos murieron intoxicados con monóxido de carbono. Una semana atrás, también en San José, una abuela y sus tres nietos murieron calcinados tras un incendio provocado por una estufa.

La tragedia con mayor cantidad de muertos de este año fue la ocurrida el pasado 16 de mayo en el residencial de ancianos ubicada en el Prado, donde murieron ocho personas. Allí, según dijeron en su momento a El País los responsables de la vieja casona, el fuego se habría originado por un cigarrillo que cayó sobre un acolchado.

Igualmente, Bomberos no pudo determinar con exactitud dónde se generó el foco ígneo.

Otro caso con uno de los mayores números de víctimas se dio en la costanera de Paysandú. También es el que registró el mayor número de menores fallecidos: 4 niñas; dos de 4 años, una de 6 y otra de 7.

Este último episodio ocurrió en la madrugada del 1° de junio, después de una discusión de pareja. Los bomberos fueron advertidos por un llamado telefónico de un denunciante, según el cual una mujer salió de la casa gritando que su pareja le había prendido fuego. El hombre murió en el lugar y la mujer fue internada en el Centro Nacional del Quemado (Cenaque) con quemaduras.

El 8 de junio de este año un bebé de un año y dos meses falleció a raíz de un incendio que se produjo en una casa de Paysandú. Cerca de las 16:00 horas, la madre dejó solo al pequeño mientras iba a buscar a su otra hija a la escuela. En la casa quedó encendida una estufa a leña. Los bomberos presumieron que el fuego se inició por una chispa de la estufa.

La mayor parte de la casa quedó destruida a causa de la rápida propagación de las llamas, que tomaron los tres ambientes y el baño. En algunas partes el calor llegó a ser de 1.200° C.

En la misma fecha pero en Piriápolis, dos ancianos murieron por asfixia al inhalar monóxido de carbono. Estos son algunos de los casos ocurridos en Uruguay en lo que va del año.

Recomendaciones de Bomberos para evitar incendios.

1 - No poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de rápida propagación.

2 - Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.

3 - No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.

4 - Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.

5 - No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.

6 -
El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No recomiendan utilizarlos.

7 - Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir.

8 - La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado. El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.

9 -
Las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión. Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego.

10 - Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas. En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.

En caso de alguna emergencia se debe llamar de inmediato a número telefónico de Bomberos 104 o 9-1-1.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)