RECLAMO EN SALTO

Recolectan firmas para el IMAE sin el Frente

La Comisión Pro IMAE, que se conformó en Salto a partir de la negativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) a autorizar el funcionamiento de un centro de estas características al norte de río Negro, lanzó una campaña en el Teatro Larrañaga con el objetivo de juntar 50.000 firmas. Lo hicieron sin el apoyo del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Lima, intendente electo de Salto. Foto: Luis Pérez

Un centenar de instituciones ya se han sumado al movimiento, según se dijo durante el evento, y también se lanzó la campaña de recolección de firmas en Artigas, Paysandú y Río Negro.

Pese a que el FA en Salto se ha pronunciado a favor del IMAE en varias oportunidades, la Mesa Política Departamental advirtió a través de un comunicado que aunque respetan "la decisión de quienes impulsan el mecanismo de junta de firmas como expresión", ellos no la apoyarán pues todavía "no se ha presentado formalmente a los organismos correspondientes" un proyecto para instalar el centro cardiológico en Salto.

"Entendemos que dicha convocatoria no agrega a avanzar hacia la descentralización necesaria, lo que el Frente Amplio promueve en su programa de gobierno, bregando por el cambio de modelo de atención, lo que implica el cumplimiento de metas de prestación y de promoción de salud", señala el documento.

El plazo para recolectar las 50.000 firmas se fijó en un mes y el siguiente paso será entregarlas al presidente Tabaré Vázquez como testimonio de que el funcionamiento de un IMAE cardiológico en el Norte es un clamor popular.

El mes pasado el diputado nacionalista Martín Lema interpeló al ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Allí las autoridades reconocieron que la instalación del IMAE no se hacía por motivos económicos.

La directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira, dijo que si incluso todas las personas que atienden en los IMAE fueran a Salto, este centro igual cerraría con un déficit de $ 13 millones. El senador blanco Omar Lafluf señaló que este argumento es "increíble", cuando "se perdieron US$ 1.000 millones en Ancap". Lema insistió con que "existen ciudadanos de primera", que viven en Montevideo, y de "segunda", que son los que viven al norte del río Negro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)