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Reclutan a jóvenes profesionales para dar clases en liceos

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Educación: Marroche y Masola ayer ne la presentación. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

Scotiabank anunció plan que llegará a 1.500 estudiantes.

Unos 1.500 alumnos de Secundaria tendrán clases de distintas materias gracias a una alianza entre la organización Enseña Uruguay y Scotiabank, que consiste en el reclutamiento y capacitación de jóvenes profesionales para ejercer la docencia en liceos públicos.

El plan fue anunciado ayer por el banco en un evento en el que dio a conocer una "serie de estrategias" para que Uruguay pueda "mejorar" en materia educativa, según expresó el country head de Scotiabank, Diego Masola.

"Uno tiende en tirarle la responsabilidad de la educación a la educación pública y especialmente al gobierno, yo creo que todos nosotros tenemos una responsabilidad y un papel que jugar. Cuando digo nosotros me refiero a las empresas privadas, de cualquier industria, de cualquier sector, y nos tenemos que jugar. Y la forma de hacerlo es asociándose con otras organizaciones", explicó Masola.

El "efecto final" de estos proyectos, añadió, "es crear ciudadanos educados, que sea difícil engañarlos, y a los que les resulte mucho más fácil tomar decisiones difíciles como es votar".

El director ejecutivo de Enseña Uruguay, Juan Martín Fernández, dijo, en tanto, que el plan de la organización, que se fundó en 2014 con el apoyo desde el inicio de Scotiabank, es tender una mano a los liceos de contexto crítico, y sobre todo en las materias en las que hay más déficit de docentes, como pasa con matemáticas, física, inglés e informática.

Más allá de lo que tiene que ver con la educación formal, el plan de Scotiabank abarca otras áreas, como la de educación financiera. Para esto el banco se asoció con Desem, que creó el juego para computadoras Andanzas & Finanzas, el cual en breve estará disponible para los alumnos que cuentan con las computadoras del Plan Ceibal, y también online para los estudiantes de instituciones privadas que no tengan estas máquinas.

"Se trata de un juego de educación financiera. El personaje de Andanzas & Finanzas trabaja, tiene una remuneración que varía según su productividad, lo que es muy importante. Puede hacer compras para alimentarse, distraerse y vestirse. Y hasta solicitar préstamos, tarjetas y administrar su sueldo para pagar las distintas cuentas mensuales", explicó Masola antes que el director ejecutivo de Desem, Pablo Marroche, presentara un video demostrativo del juego.

Por último, Masola junto a la encargada de Comunicación de Repapel, Lucía Beloqui, se refirieron sobre la alianza del banco con esta ONG para educar también en materia de sustentablidadad.

Repapel, que ya ha llegado a 20.000 niños y 8.000 adultos, lleva entregados a las escuelas 26.000 blocks, 38.200 cuadernos, 4.320 resmas de hojas A4, 238.000 rollos de papel sanitario y 45.700 cartulinas de papel reciclado.

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Educación: Marroche y Masola ayer ne la presentación. Foto: Francisco Flores

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